Rompiendo
Acuerdos de la Junta de Gobierno celebrada el día 19 de mayo de 2025 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero García, ha aprobado los siguientes asuntos que figuraban en el orden del día: ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR Aprobar, si procede, el borrador del acta de la sesión ordinaria de 12 de mayo de 2025. DESPACHO ORDINARIO. ASUNTOS DE HACIENDA, PERSONAL Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1.- Aprobación del expediente de contratación del contrato mixto de suministro de licencias y soporte técnico de un conjunto de productos informáticos en el Ayuntamiento de Valladolid. ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO Y VIVIENDA 2.- LO_2024/185_ Licencia de obras (proyecto básico y ejecución) de ampliación de vivienda sita en calle Meridiano 24. 3.- 2019/172_ Declaración de caducidad de la licencia de obras para instalación de ascensor en la caja de escalera de edificio existente en calle Castellón 1. 4.- LO_2025/126_ Licencia de obras (proyecto básico y ejecución) para construcción de marquesinas en el exterior de la nave de pintura en avenida de Soria 8. 5.- LO_2025/116_ Licencia de obras (proyecto básico y de ejecución) para instalación de ascensor en edificio de viviendas existente en calle Velardes 6-8. 6.- LO_2025/99_ Denegar licencia de obras (proyecto básico y de ejecución) para instalación de ascensor en edificio de viviendas existente en calle Muro 18. ASUNTOS DEL ÁREA DE SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD CIUDADANA 7.- Aprobar expediente de contratación de los servicios para la retirada de la vía pública y gestión de residuos de fibrocemento. DESPACHO EXTRAORDINARIO ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO Y VIVIENDA 8.- Aprobación del proyecto de construcción del paso bajo el ferrocarril entre las calles Vía y Salud conectando las calles Unión y Pelícano (Lote 3). ASUNTOS DEL ÁREA DE HACIENDA, PERSONAL Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA 9.- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, aprobada por acuerdo de Pleno de 7 marzo 2003, en el ámbito de diversos servicios del Área de Urbanismo y Vivienda, del Departamento de Prevención y Salud Laboral del Área de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, del Servicio de Participación Ciudadana del Área de Participación Ciudadana y Deportes, del Servicio de Gestión Recaudatoria en la unidad de Tesorería y Recaudación y del Servicio de Limpieza del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana.
Valladolid logra un nuevo proyecto europeo de sostenibilidad energética con PROSPECT CUBE, un consorcio de 12 socios europeos que incluye países como Italia, Francia, Austria, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia. Al ratificar el acuerdo, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la Misión Valladolid para avanzar hacia una ciudad de cero emisiones. El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido ayuda europea por su participación en este consorcio, consolidando su compromiso con la sostenibilidad y la neutralidad climática. El proyecto PROSPECT CUBE tiene como objetivo reforzar las capacidades de las autoridades locales y regionales de la UE en proyectos de energía sostenible a través de mecanismos de financiación innovadores, utilizando la experiencia de Valladolid como guía para otras ciudades. Valladolid liderará tres áreas clave de aprendizaje en el proyecto: Movilidad Sostenible, Contratos de Rendimiento Energético (Energy Performance Contract -EPC) y Comunidades Energéticas. Con un presupuesto de 1.775.668 euros, el Ayuntamiento gestionará 102.880 euros financiados en un 95% por el programa LIFE-2024-CET-LOCAL. PROSPECT CUBE se desarrollará durante 36 meses, con la coordinación a cargo del Instituto Europeo de Políticas Energéticas y Climáticas (IECCP) en Países Bajos. El proyecto apoyará a 366 autoridades locales y regionales de Europa en su transición energética, proporcionando una plataforma de aprendizaje electrónico, materiales formativos, herramientas digitales y una nueva utilidad para subvenciones y ayudas. Liderado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa), este proyecto refuerza el posicionamiento internacional de la ciudad y contribuye a su objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2030. Valladolid logra un nuevo proyecto de sostenibilidad energética en Europa
Los destacados nombres del panorama nacional e internacional que protagonizarán la 58ª Feria del Libro de Valladolid son Luis Alberto de Cuenca, Care Santos, Sergio del Molino, Espido Freire y el peruano Santiago Roncagliolo. Esta edición contará con Perú como país invitado y más de un centenar de actividades repartidas entre el pabellón de la Feria, el Círculo de Recreo y otras ubicaciones de la ciudad. En este evento, se rendirá homenaje a figuras fundamentales de la literatura, se presentarán autores premiados en los últimos meses y se ofrecerá una amplia oferta cultural para todos los públicos. La cita se llevará a cabo del 30 de mayo al 8 de junio y contará con la presencia de autores reconocidos recientemente con importantes galardones literarios. Además, se realizarán mesas redondas, presentaciones editoriales, actividades infantiles y se promoverá la reflexión sobre la creación literaria contemporánea. ¡No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en el mundo de la literatura en la Plaza Mayor de Valladolid! Luis Alberto de Cuenca, Care Santos, Sergio del Molino, Espido Freire y el peruano Santiago Roncagliolo serán los protagonistas de la 58ª Feria del Libro de Valladolid. También se celebrará la final del certamen de poesía #Desconfinados y un concierto matinal de Maref cerrará la jornada del último sábado. Además, el programa «Leen los barrios», que ha arrancado el pasado miércoles, vuelve a llevar actividades a zonas como Pajarillos, Puente Duero, Huerta del Rey o La Victoria, con propuestas centradas en la literatura peruana. Las casetas estarán abiertas al público de lunes a viernes de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas; los fines de semana, el horario matinal se amplía hasta las 14:30 y el de tarde hasta las 21:30 el viernes y sábado. El domingo 9 de junio, último día de feria, cerrarán a las 20:30 horas tras el homenaje final a las librerías de Valladolid.
19 May 2025, Lun

Ayuntamiento de Valladolid mejora accesibilidad en parque de La Paz de Delicias con rampa para ver escenario

The City Council of Citizen Participation and Sports has made the park of La Paz, in the neighborhood of Las Delicias, «accessible» with a ramp on the stage that now allows for a view of the stage.

According to a statement from the City Council, as reported by Europa Press, the «poor» planning of the previous government has cost the municipal coffers almost 35,000 euros more in this execution in order to meet the demands of the residents, which «could have been resolved from the very beginning» if they had been involved in developing a participatory budget.

In this regard, the Councilor for Citizen Participation and Sports, Mayte Martínez, explained that «this fact once again confirms that the current government team does believe in participatory budgets and strives every day to solve the problems of investment projects resulting from all the processes held to date, which were left unexecuted or without budget allocation for the future by the previous government team.»

The origins of this work stem from a participatory budget called ‘Provision of audiovisual equipment and a ramp on the stage of La Paz park’, which initially had a budget of 14,847 euros, aiming to «facilitate access to the park stage.»

However, according to the City Council, the inclusion in the participatory budgets of the 2021-2022 process, which has undergone changes and fluctuations over several years, led to the installation of a ramp that did not convince the residents of the Las Delicias neighborhood, as the choice of its location «did not please at all» because a rail, of «considerable» height, limited the view towards the stage and affected both the public and the performances taking place there.

Furthermore, according to the City Council, it turned out that the previous government team «had not budgeted for this intervention and had to be addressed from the ordinary budget of 2023.»

«It seems that the government team leaving office on May 22, 2023, rushed to award the work on June 6 of that year for an amount of 17,251 euros; all this not without vicissitudes given that they had not anticipated that the structure was to be superimposed and required fabrication in a workshop. Well, the installation of the non-conforming ramp was received on January 17, 2024, and it was not until this moment that the contracted absurdity could be verified,» criticized the councilor.

Additionally, she added that «since this date, this government team has had to seek solutions, never easy, to alleviate the displeasure of the residents with a ramp that obstructed the view of the stage and led to additional expenses.»

SOLUTION TO THE «MISTAKE»

To find the best solution to the «mistake,» contact was made with the two neighborhood associations in the area, and the one that showed interest was the Delicias Family Association, with which the preference for the new location of the ramp was agreed upon.

Once the new project was contracted and developed, and its technical direction was carried out according to the preferences of the Delicias Family Association, the execution of the ramp relocation was contracted, and credit was generated, which was not available to cover the new expenses, with a base budget of 14,244 euros (VAT included), plus auxiliary contracts.

From this point on, five consecutive tenders were carried out, which were declared void as no bids were submitted or those submitted did not meet the tender conditions.

Subsequently, the construction plan was modified and the budget was increased to 28,337 euros (VAT included), and the work was finally awarded to the company ‘Red Arquitectura Interiorismo S.L’ for an amount of 26,333 euros (VAT included), a budget that was increased by 8,363 euros for the necessary auxiliary contracts.

FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te has perdido

Acuerdos de la Junta de Gobierno celebrada el día 19 de mayo de 2025 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero García, ha aprobado los siguientes asuntos que figuraban en el orden del día: ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR Aprobar, si procede, el borrador del acta de la sesión ordinaria de 12 de mayo de 2025. DESPACHO ORDINARIO. ASUNTOS DE HACIENDA, PERSONAL Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1.- Aprobación del expediente de contratación del contrato mixto de suministro de licencias y soporte técnico de un conjunto de productos informáticos en el Ayuntamiento de Valladolid. ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO Y VIVIENDA 2.- LO_2024/185_ Licencia de obras (proyecto básico y ejecución) de ampliación de vivienda sita en calle Meridiano 24. 3.- 2019/172_ Declaración de caducidad de la licencia de obras para instalación de ascensor en la caja de escalera de edificio existente en calle Castellón 1. 4.- LO_2025/126_ Licencia de obras (proyecto básico y ejecución) para construcción de marquesinas en el exterior de la nave de pintura en avenida de Soria 8. 5.- LO_2025/116_ Licencia de obras (proyecto básico y de ejecución) para instalación de ascensor en edificio de viviendas existente en calle Velardes 6-8. 6.- LO_2025/99_ Denegar licencia de obras (proyecto básico y de ejecución) para instalación de ascensor en edificio de viviendas existente en calle Muro 18. ASUNTOS DEL ÁREA DE SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD CIUDADANA 7.- Aprobar expediente de contratación de los servicios para la retirada de la vía pública y gestión de residuos de fibrocemento. DESPACHO EXTRAORDINARIO ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO Y VIVIENDA 8.- Aprobación del proyecto de construcción del paso bajo el ferrocarril entre las calles Vía y Salud conectando las calles Unión y Pelícano (Lote 3). ASUNTOS DEL ÁREA DE HACIENDA, PERSONAL Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA 9.- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, aprobada por acuerdo de Pleno de 7 marzo 2003, en el ámbito de diversos servicios del Área de Urbanismo y Vivienda, del Departamento de Prevención y Salud Laboral del Área de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, del Servicio de Participación Ciudadana del Área de Participación Ciudadana y Deportes, del Servicio de Gestión Recaudatoria en la unidad de Tesorería y Recaudación y del Servicio de Limpieza del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana.