El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León lanzará cinco proyectos expositivos en 2025. Destacan proyectos internacionales, como una gran exposición de la artista Yoko Ono y la primera exposición en España de esculturas cinéticas de Studio Drift, así como la mejora de figuras del panorama artístico nacional y castellano y leonés como los pintores Secundino Hernández y Luis Moro. Durante todo el año se puede visitar una amplia muestra de la Colección del MUSAC.
15 de enero de 2025
Castilla y León | Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy la programación expositiva del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, para el año 2025, marcado por la celebración, el próximo 1 de abril, del 20 aniversario del centro. Este nuevo año supone reforzar las líneas estratégicas del museo, entre las que destacan el estudio e investigación en torno a la Colección MUSAC y su presentación en exposiciones de larga duración. En este sentido, la concejala destacó que se trata de una «magnífica programación, con diferentes proyectos artísticos que confirman una vez más la vitalidad y capacidad de este Museo para generar nuevas propuestas artísticas y ayudarnos a entender críticamente el arte, la cultura y la sociedad, el mundo en que vivimos».
Santonja afirmó que esta nueva oferta expositiva “situa la obra de arte como un elemento esencial del discurso artístico, centrándose en dar visibilidad a los artistas importantes, así como poner en valor el patrimonio que representa la colección de este centro. Por otro lado, la presencia relevante de la tecnología y el arte relacional nos permitirá trabajar en la generación de nuevos públicos”. Asimismo, el concejal recordó el «excelente» registro de visitas en 2024, con casi 87.000 visitantes, lo que supone un incremento de casi 30.000 personas respecto a 2023, alcanzando la mejor cifra en más de una década. Estos datos respaldan, a su juicio, la proyección del MUSAC, «ya consolidado como una pieza fundamental en el tejido del arte contemporáneo actual».
En el verano de 2025, dos exposiciones de Luis Moro, Premio de Bellas Artes de Castilla y León, y Secundino Hernández, inciden en el análisis de artistas que, dedicados fundamentalmente a la pintura, reciben una presencia institucional que amplía la reflexión sobre sus trayectorias. La primera exposición de Studio Drift en España completa esta temporada expositiva que amplía su programación a nivel internacional. Este grupo holandés es uno de los mayores exponentes internacionales de la relación entre las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la naturaleza. La programación anual se completará a partir de noviembre con la primera gran exposición de Yoko Ono en España en una década. Este proyecto nos permitirá seguir siete décadas de carrera de un artista pionero de la performance y el arte conceptual, vinculado al movimiento Fluxus de los años 50-60 del siglo pasado.
La colección del MUSAC como eje de la programación anual
El 29 de marzo se inaugurará la programación anual con una gran exposición de la Colección MUSAC, que articulará la programación anual y convivirá hasta el 18 de mayo con la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’. Con el título “Como pasan las cosas, no pasa nada”, la exposición, curada por el crítico y curador independiente Mariano Mayer, pretende revisar las conexiones y relaciones que el arte contemporáneo establece cuando el vocabulario que utiliza para desarrollarse permiten descubrir un proceso creativo. .
Programación de verano
El 14 de junio se presentarán tres nuevos proyectos. Esta temporada estará definida por la primera exposición en España de esculturas cinéticas, creada por el estudio holandés Drift, y dos exposiciones individuales de los pintores Secundino Hernández y Luis Moro.
Drift es un estudio fundado en Ámsterdam por los artistas Lonneke Gordijn (1980) y Ralph Nauta (1978) en 2007, que actualmente cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 60 colaboradores y se caracteriza por sus impresionantes instalaciones, esculturas cinéticas y performances, que explora la delicada relación entre naturaleza, tecnología y humanidad. Las obras de arte desarrolladas por Studio DRIFT establecen paralelismos entre las estructuras creadas por el hombre y el entorno natural a través de procesos deconstructivos, interactivos e innovadores y se han visto en multitud de exposiciones e instituciones a nivel internacional, como la Bienal de Venecia (2015 y 2022); Victoria & Albert Museum (2009 y 2015), en Londres; o el Museo Stedelijk, en Ámsterdam (2018), entre otros.
En su exposición en el MUSAC se presentarán dos instalaciones cinéticas representativas de la trayectoria del estudio en los últimos años. La primera, «Meadow» (2017), es una especie de paisaje invertido compuesto por flores mecánicas, y la segunda obra, «Amplitude» (2017) también profundiza en el estudio de esa energía inmanente en la naturaleza que nos hace sentir parte de ella. un conjunto más grande.
Ese mismo día se inaugurará la exposición ‘Estación Total’, un recorrido por las obras monumentales realizadas por el pintor Secundino Hernández (Madrid, 1975) en la última década. La temporada expositiva la completa la exposición «El bello de la tierra», del artista segoviano Luis Moro (1969), galardonada en 2022 con el premio Castilla y León de las Artes. «La Voluntad de la Tierra» es una exposición especialmente diseñada para el MUSAC y comisariada por Fernando Castro Flórez, que presenta pinturas de gran formato junto con dibujos y materiales procesuales. Moro muestra en su obra una impresionante «fauna» que exige una actitud menos agresiva hacia el mundo que compartimos.
Una gran exposición sobre Yoko Ono
La programación de 2025 finaliza el 8 de noviembre con ‘Insound/Instructure’, la mayor exposición de Yoko Ono (Tokio, 1933) en nuestro país en una década, que reivindica a una de las figuras pioneras del arte conceptual y del performance-uli, que durante el Los años 50 y 60 del siglo pasado estuvo vinculado al movimiento Fluxus.
Obras como «Puertas» o «Partes de un faro» serán elementos centrales de un proyecto comisariado por Jon Hendricks y Álvaro Rodríguez Fominaya, que reúne siete décadas de producción de Ono, cuyo trabajo se caracteriza por cuestionar las convenciones y abordar temas fundamentales. de la existencia humana. Algunas claves significativas de su carrera son la confianza en el poder de la imaginación, el compromiso político, el sentido del humor, la inclinación por el absurdo y la sensibilidad hacia temas como los conflictos internacionales o el papel de la mujer en la sociedad. Los conceptos, no los materiales, son el componente esencial de sus obras.
En la década de 1960, Yoko Ono se convirtió en una figura destacada de la vanguardia neoyorquina, formó parte del movimiento Fluxus y mantuvo una estrecha relación con otros artistas, como el compositor John Cage (1912-1992); George Maciunas (1931-1978) y el director Jonas Mekas (n. 1922). En 1961, Maciunas organizó la primera exposición individual de Ono en la AG Gallery, que fue una de las primeras exposiciones de pintura y dibujo conceptuales en Nueva York. También ese año dio un concierto en el Carnegie Recital Hall. El artista regresó a Tokio en 1962; Allí tuvieron su primer concierto y su primera exposición individual en Japón en el Sogetsu Art Center, un importante centro experimental dedicado a muchas disciplinas artísticas que permaneció abierto de 1958 a 1971. A su regreso a Nueva York en 1964, Ono continuó dando conciertos. y actuaciones en Carnegie Recital Hall (1965) y otros lugares y participó en diversos eventos Fluxus con otros artistas como Nam June Paik (1932-2006) y. Shigeko Kubota (1937-2015). En 1966 se traslada a Londres y participa en varias exposiciones en el Simposio Destruction in the Arts (DIAS).
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