Rompiendo
El Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta digital pionera del Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor vallisoletano. Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IdeVa (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico), y la Fundación Godofredo Garabito, se ha creado este museo inmersivo que utiliza herramientas digitales como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para mostrar las obras de Eduardo García Benito. Este museo digital permite visualizar las obras del artista, conocido por su estilo art decó y por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair. Es una experiencia innovadora en la difusión del patrimonio cultural, que ofrece una visita realista y detallada a través de un gemelo digital en 3D. Además, el museo incluye 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público, convirtiéndolo en un recurso cultural y turístico online accesible para todos. El Museo Eduardo García Benito cumple el sueño del artista de tener su propio museo en Valladolid, y ha sido posible gracias a la tecnología Sperid de digitalización del mundo real. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a los contenidos digitales y al fortalecimiento del ecosistema local en este ámbito. Además, ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte del consistorio y se enmarca en el plan de acción de la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, Valladolid Now. En resumen, el Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta innovadora que utiliza la tecnología para acercar la obra de este destacado artista a la ciudadanía de Valladolid y al mundo entero, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos. El Museo García Benito: Una propuesta digital del Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid ha rendido homenaje a Francisco Pino con la inauguración oficial de la Plaza que lleva su nombre en el Pinar de Antequera. El emotivo acto, presidido por el alcalde Jesús Julio Carnero, tuvo lugar en la calle Acacias, cerca de las pistas deportivas. Con esta nueva denominación, el Ayuntamiento reconoce a uno de los poetas más originales y comprometidos de la poesía española del siglo XX. El evento contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno municipal, representantes del ámbito cultural, vecinos del barrio y familiares del poeta. Destacaron la presencia de Paco Pino, hijo del homenajeado, y representantes de la Fundación Jorge Guillén y de la Fundación Eusebio Sacristán. Durante la ceremonia, el alcalde destacó la importancia de Francisco Pino como figura literaria de referencia y se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa. Además, se entregó una réplica simbólica de la placa a Paco Pino, quien pronunció unas emotivas palabras en nombre de la familia. Francisco Pino, nacido en Valladolid en 1910 y fallecido en 2002, fue un poeta de trayectoria singular que abarcó diferentes formas de expresión poética. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y Filología Francesa en Francia y Londres, y fue considerado pionero de la poesía experimental en España. Además de la plaza, el legado de Francisco Pino seguirá creciendo con la creación del Centro de Poesía Experimental que llevará su nombre. Este espacio, ubicado en la Casa de Ingenieros del Parque de las Norias de Santa Teresa, será gestionado por la Fundación Jorge Guillén y contribuirá a dinamizar la vida cultural del entorno. Con estas iniciativas, Valladolid reafirma su compromiso con la memoria y la cultura, reconociendo a una figura que sigue inspirando generaciones con su poesía y su ética.
El Ayuntamiento ha implementado una red de refugios climáticos para que la población pueda protegerse del calor y del frío extremo. Estos refugios están diseñados para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a las altas temperaturas en verano y al frío en invierno. La red incluye 6 Centros Cívicos, 7 Centros de Vida Activa y 30 parques, distribuidos por diferentes barrios de Valladolid, equipados con calefacción, aire acondicionado, bancos y zonas de sombra. Estos refugios estarán disponibles durante los horarios habituales y están especialmente dirigidos a personas vulnerables, como bebés, personas mayores, enfermos crónicos o personas con menos recursos. La red se irá ampliando cada año y está identificada en la página web del Ayuntamiento, donde se puede consultar la ubicación de los refugios y sus horarios de apertura. Además, se han incluido en el mapa interactivo las fuentes públicas de agua potable en toda la ciudad. El Ayuntamiento de Valverde, 47012, ha implementado una red de refugios climáticos para proteger a la ciudadanía del calor y del frío extremos. Esta red incluye varios centros de vida activa, como el Centro de Vida Activa San Juan, Centro de Vida Activa La Victoria, Centro de Vida Activa Parquesol y Centro de Vida Activa Delicias. Además, se han designado varios parques en diferentes áreas de la ciudad para servir como refugios, como el Parque Soto de Medinilla, Campo Grande, Parque Poniente, Paseo Castaños, Parque Covaresa, Parque de la Paz, entre otros. Estos lugares ofrecen protección y resguardo a los ciudadanos en caso de condiciones climáticas extremas. El Ayuntamiento implementa red de refugios climáticos
14 Jun 2025, Sáb

MUSAC celebra su 20 aniversario con artistas internacionales destacados

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León lanzará cinco proyectos expositivos en 2025. Destacan proyectos internacionales, como una gran exposición de la artista Yoko Ono y la primera exposición en España de esculturas cinéticas de Studio Drift, así como la mejora de figuras del panorama artístico nacional y castellano y leonés como los pintores Secundino Hernández y Luis Moro. Durante todo el año se puede visitar una amplia muestra de la Colección del MUSAC.

15 de enero de 2025

Castilla y León | Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy la programación expositiva del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, para el año 2025, marcado por la celebración, el próximo 1 de abril, del 20 aniversario del centro. Este nuevo año supone reforzar las líneas estratégicas del museo, entre las que destacan el estudio e investigación en torno a la Colección MUSAC y su presentación en exposiciones de larga duración. En este sentido, la concejala destacó que se trata de una «magnífica programación, con diferentes proyectos artísticos que confirman una vez más la vitalidad y capacidad de este Museo para generar nuevas propuestas artísticas y ayudarnos a entender críticamente el arte, la cultura y la sociedad, el mundo en que vivimos».

Santonja afirmó que esta nueva oferta expositiva “situa la obra de arte como un elemento esencial del discurso artístico, centrándose en dar visibilidad a los artistas importantes, así como poner en valor el patrimonio que representa la colección de este centro. Por otro lado, la presencia relevante de la tecnología y el arte relacional nos permitirá trabajar en la generación de nuevos públicos”. Asimismo, el concejal recordó el «excelente» registro de visitas en 2024, con casi 87.000 visitantes, lo que supone un incremento de casi 30.000 personas respecto a 2023, alcanzando la mejor cifra en más de una década. Estos datos respaldan, a su juicio, la proyección del MUSAC, «ya consolidado como una pieza fundamental en el tejido del arte contemporáneo actual».

En el verano de 2025, dos exposiciones de Luis Moro, Premio de Bellas Artes de Castilla y León, y Secundino Hernández, inciden en el análisis de artistas que, dedicados fundamentalmente a la pintura, reciben una presencia institucional que amplía la reflexión sobre sus trayectorias. La primera exposición de Studio Drift en España completa esta temporada expositiva que amplía su programación a nivel internacional. Este grupo holandés es uno de los mayores exponentes internacionales de la relación entre las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la naturaleza. La programación anual se completará a partir de noviembre con la primera gran exposición de Yoko Ono en España en una década. Este proyecto nos permitirá seguir siete décadas de carrera de un artista pionero de la performance y el arte conceptual, vinculado al movimiento Fluxus de los años 50-60 del siglo pasado.

La colección del MUSAC como eje de la programación anual

El 29 de marzo se inaugurará la programación anual con una gran exposición de la Colección MUSAC, que articulará la programación anual y convivirá hasta el 18 de mayo con la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’. Con el título “Como pasan las cosas, no pasa nada”, la exposición, curada por el crítico y curador independiente Mariano Mayer, pretende revisar las conexiones y relaciones que el arte contemporáneo establece cuando el vocabulario que utiliza para desarrollarse permiten descubrir un proceso creativo. .

Programación de verano

El 14 de junio se presentarán tres nuevos proyectos. Esta temporada estará definida por la primera exposición en España de esculturas cinéticas, creada por el estudio holandés Drift, y dos exposiciones individuales de los pintores Secundino Hernández y Luis Moro.

Drift es un estudio fundado en Ámsterdam por los artistas Lonneke Gordijn (1980) y Ralph Nauta (1978) en 2007, que actualmente cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 60 colaboradores y se caracteriza por sus impresionantes instalaciones, esculturas cinéticas y performances, que explora la delicada relación entre naturaleza, tecnología y humanidad. Las obras de arte desarrolladas por Studio DRIFT establecen paralelismos entre las estructuras creadas por el hombre y el entorno natural a través de procesos deconstructivos, interactivos e innovadores y se han visto en multitud de exposiciones e instituciones a nivel internacional, como la Bienal de Venecia (2015 y 2022); Victoria & Albert Museum (2009 y 2015), en Londres; o el Museo Stedelijk, en Ámsterdam (2018), entre otros.

En su exposición en el MUSAC se presentarán dos instalaciones cinéticas representativas de la trayectoria del estudio en los últimos años. La primera, «Meadow» (2017), es una especie de paisaje invertido compuesto por flores mecánicas, y la segunda obra, «Amplitude» (2017) también profundiza en el estudio de esa energía inmanente en la naturaleza que nos hace sentir parte de ella. un conjunto más grande.

Ese mismo día se inaugurará la exposición ‘Estación Total’, un recorrido por las obras monumentales realizadas por el pintor Secundino Hernández (Madrid, 1975) en la última década. La temporada expositiva la completa la exposición «El bello de la tierra», del artista segoviano Luis Moro (1969), galardonada en 2022 con el premio Castilla y León de las Artes. «La Voluntad de la Tierra» es una exposición especialmente diseñada para el MUSAC y comisariada por Fernando Castro Flórez, que presenta pinturas de gran formato junto con dibujos y materiales procesuales. Moro muestra en su obra una impresionante «fauna» que exige una actitud menos agresiva hacia el mundo que compartimos.

Una gran exposición sobre Yoko Ono

La programación de 2025 finaliza el 8 de noviembre con ‘Insound/Instructure’, la mayor exposición de Yoko Ono (Tokio, 1933) en nuestro país en una década, que reivindica a una de las figuras pioneras del arte conceptual y del performance-uli, que durante el Los años 50 y 60 del siglo pasado estuvo vinculado al movimiento Fluxus.

Obras como «Puertas» o «Partes de un faro» serán elementos centrales de un proyecto comisariado por Jon Hendricks y Álvaro Rodríguez Fominaya, que reúne siete décadas de producción de Ono, cuyo trabajo se caracteriza por cuestionar las convenciones y abordar temas fundamentales. de la existencia humana. Algunas claves significativas de su carrera son la confianza en el poder de la imaginación, el compromiso político, el sentido del humor, la inclinación por el absurdo y la sensibilidad hacia temas como los conflictos internacionales o el papel de la mujer en la sociedad. Los conceptos, no los materiales, son el componente esencial de sus obras.

En la década de 1960, Yoko Ono se convirtió en una figura destacada de la vanguardia neoyorquina, formó parte del movimiento Fluxus y mantuvo una estrecha relación con otros artistas, como el compositor John Cage (1912-1992); George Maciunas (1931-1978) y el director Jonas Mekas (n. 1922). En 1961, Maciunas organizó la primera exposición individual de Ono en la AG Gallery, que fue una de las primeras exposiciones de pintura y dibujo conceptuales en Nueva York. También ese año dio un concierto en el Carnegie Recital Hall. El artista regresó a Tokio en 1962; Allí tuvieron su primer concierto y su primera exposición individual en Japón en el Sogetsu Art Center, un importante centro experimental dedicado a muchas disciplinas artísticas que permaneció abierto de 1958 a 1971. A su regreso a Nueva York en 1964, Ono continuó dando conciertos. y actuaciones en Carnegie Recital Hall (1965) y otros lugares y participó en diversos eventos Fluxus con otros artistas como Nam June Paik (1932-2006) y. Shigeko Kubota (1937-2015). En 1966 se traslada a Londres y participa en varias exposiciones en el Simposio Destruction in the Arts (DIAS).

FUENTE

Por Redaccion

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El Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta digital pionera del Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor vallisoletano. Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IdeVa (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico), y la Fundación Godofredo Garabito, se ha creado este museo inmersivo que utiliza herramientas digitales como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para mostrar las obras de Eduardo García Benito. Este museo digital permite visualizar las obras del artista, conocido por su estilo art decó y por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair. Es una experiencia innovadora en la difusión del patrimonio cultural, que ofrece una visita realista y detallada a través de un gemelo digital en 3D. Además, el museo incluye 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público, convirtiéndolo en un recurso cultural y turístico online accesible para todos. El Museo Eduardo García Benito cumple el sueño del artista de tener su propio museo en Valladolid, y ha sido posible gracias a la tecnología Sperid de digitalización del mundo real. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a los contenidos digitales y al fortalecimiento del ecosistema local en este ámbito. Además, ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte del consistorio y se enmarca en el plan de acción de la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, Valladolid Now. En resumen, el Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta innovadora que utiliza la tecnología para acercar la obra de este destacado artista a la ciudadanía de Valladolid y al mundo entero, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos. El Museo García Benito: Una propuesta digital del Ayuntamiento de Valladolid