Rompiendo
El Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta digital pionera del Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor vallisoletano. Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IdeVa (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico), y la Fundación Godofredo Garabito, se ha creado este museo inmersivo que utiliza herramientas digitales como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para mostrar las obras de Eduardo García Benito. Este museo digital permite visualizar las obras del artista, conocido por su estilo art decó y por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair. Es una experiencia innovadora en la difusión del patrimonio cultural, que ofrece una visita realista y detallada a través de un gemelo digital en 3D. Además, el museo incluye 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público, convirtiéndolo en un recurso cultural y turístico online accesible para todos. El Museo Eduardo García Benito cumple el sueño del artista de tener su propio museo en Valladolid, y ha sido posible gracias a la tecnología Sperid de digitalización del mundo real. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a los contenidos digitales y al fortalecimiento del ecosistema local en este ámbito. Además, ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte del consistorio y se enmarca en el plan de acción de la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, Valladolid Now. En resumen, el Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta innovadora que utiliza la tecnología para acercar la obra de este destacado artista a la ciudadanía de Valladolid y al mundo entero, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos. El Museo García Benito: Una propuesta digital del Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid ha rendido homenaje a Francisco Pino con la inauguración oficial de la Plaza que lleva su nombre en el Pinar de Antequera. El emotivo acto, presidido por el alcalde Jesús Julio Carnero, tuvo lugar en la calle Acacias, cerca de las pistas deportivas. Con esta nueva denominación, el Ayuntamiento reconoce a uno de los poetas más originales y comprometidos de la poesía española del siglo XX. El evento contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno municipal, representantes del ámbito cultural, vecinos del barrio y familiares del poeta. Destacaron la presencia de Paco Pino, hijo del homenajeado, y representantes de la Fundación Jorge Guillén y de la Fundación Eusebio Sacristán. Durante la ceremonia, el alcalde destacó la importancia de Francisco Pino como figura literaria de referencia y se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa. Además, se entregó una réplica simbólica de la placa a Paco Pino, quien pronunció unas emotivas palabras en nombre de la familia. Francisco Pino, nacido en Valladolid en 1910 y fallecido en 2002, fue un poeta de trayectoria singular que abarcó diferentes formas de expresión poética. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y Filología Francesa en Francia y Londres, y fue considerado pionero de la poesía experimental en España. Además de la plaza, el legado de Francisco Pino seguirá creciendo con la creación del Centro de Poesía Experimental que llevará su nombre. Este espacio, ubicado en la Casa de Ingenieros del Parque de las Norias de Santa Teresa, será gestionado por la Fundación Jorge Guillén y contribuirá a dinamizar la vida cultural del entorno. Con estas iniciativas, Valladolid reafirma su compromiso con la memoria y la cultura, reconociendo a una figura que sigue inspirando generaciones con su poesía y su ética.
15 Jun 2025, Dom

Afirma que a la hora de crear le mueve lo que le parece «injusto» como el «genocidio en Palestina»

La artista plástica y audiovisual Dora García, que ha sido reconocida con el Premio Castilla y León de las Artes, ha señalado que, a su juicio, «todo es político», incluido el arte, por lo que considera que si una obra «no habla de política», lo hace «por lo que calla».

En declaraciones a Europa Press, García ha afirmado sentirse «muy contenta» por el galardón que ha recibido, pero «no completa» ni «absolutamente sorprendida» porque «le habían llegado rumores de que estaba entre las artistas consideradas» para la distinción.

La vallisoletana, que también ganó el Premio Nacional de Artes 2021, ha puesto en valor que el jurado haya destacado su «originalidad y compromiso social», lo que plasma en su obra, algo que para ella es «casi inevitable».

«El trabajo de un artista es sobre las cosas que la artista ama y aquello que le preocupa, y un artista está en el mundo y por tanto su trabajo trata del mundo. No tengo más remedio que hablar de lo que me preocupa en mi trabajo», ha indicado.

GENOCIDIO EN PALESTINA

En este contexto, ha precisado que a la hora de crear le «mueve» lo que le «parece injusto», ya «sea un tema actual de la política como el genocidio en Palestina» o «un tema menos urgente como autores y autoras que han sido olvidadas o incomprendidas».

García ha defendido, en este contexto, el arte como «política» y «sentido crítico». «Todo es político y el arte también. Si una obra no habla de política, habla de política por lo que calla. Aquí entiendo la política en un sentido muy amplio, como la ciencia de vivir juntos», ha explicado.

Sobre el apoyo de las administraciones al arte, la artista, quien también es profesora e investigadora, ha reclamado más respaldo a la enseñanza artística en las escuelas de los 0 a 18 años, e impulsar también la misma en adultos.

Igualmente, ha abogado por «hacer accesible para todos el arte y la cultura, por medio de la pedagogía», pero también «por medio del apoyo a estructuras culturales pequeñas y medianas que acerquen el arte a todo el mundo»: «El apoyo que es importante es un apoyo extensivo».

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por último, cuestionada sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector del arte, ha asegurado que no le preocupa esto, sí bien sí lo hace el «impacto ambiental» que tendrá esta tecnología.

«Como decía en una entrevista reciente Wim Vanderbauwhede — profesor de Informática en la Universidad de Glasgow–, parece que estamos dispuestos a quemar el planeta a cambio de malas ilustraciones y pésimos textos. El coste medioambiental de la IA es pavoroso», ha advertido.

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Por Redaccion

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