Descripción
Una nueva plaza en el Sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez, en Las Delicias, cerca de la calle Nelson Mandela, ha sido nombrada en honor al dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, destacado referente cultural de la ciudad.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, junto con Alonso de Santos, inauguró el espacio en un emotivo acto donde descubrieron la placa con el nombre del dramaturgo.
El alcalde expresó: «Con esta plaza, Valladolid quiere homenajear a José Luis Alonso de Santos, un destacado dramaturgo español y vallisoletano de corazón. Su legado literario y cultural ha dejado huella en la ciudad que lo vio crecer, a pesar de su trayectoria en Madrid y en toda España».
Sobre José Luis Alonso de Santos
Alonso de Santos nació en Valladolid en 1942 y se dedicó al teatro desde 1964, participando como actor, director y dramaturgo en grupos de Teatro Independiente. Su primera obra, ¡Viva el Duque, nuestro dueño!, se estrenó en 1975, y desde entonces ha escrito más de 50 obras, destacando títulos como Bajarse al Moro, La estanquera de Vallecas, y En el oscuro corazón del bosque.
Además de su labor como dramaturgo, Alonso de Santos ha sido profesor, gestor e investigador de arte dramático, y ha dirigido numerosas obras teatrales, tanto clásicas como contemporáneas. Su contribución al teatro español ha sido reconocida con varios premios, incluyendo el Premio Nacional de Teatro y el Max de Honor.
Colaboración con la Fundación Jorge Guillén
A través de su colaboración con la Fundación Jorge Guillén, Alonso de Santos ha fortalecido el panorama cultural de Castilla y León, participando en proyectos de difusión literaria y apoyando a nuevas voces en la escritura.
Su compromiso con la cultura se ha reflejado tanto en su trabajo creativo como en su apoyo institucional, siendo un referente en el mundo teatral y literario en España.
La colaboración entre Alonso de Santos y la Fundación Jorge Guillén ha fortalecido en Valladolid la conexión entre pasado, presente y futuro a través de la cultura. Otros reconocidos personajes también son homenajeados en la plaza de Alonso de Santos, en un área que promueve la paz y la solidaridad, con calles dedicadas a figuras como Bartolomé de las Casas, Teresa de Calcuta, Dalai Lama, Rigoberta Menchú, Nadia Murad, Vicente Ferrer, Nicolás Castellanos e Ingrid Betancourt. Si no habilita esta opción, puede ver nuestra actividad a través de enlaces a dichas redes dispuestos en la cabecera del portal.
Si no habilita esta opción, puede ver nuestra actividad a través de enlaces a dichas redes dispuestos en la cabecera del portal. En 1988, junto con Gerardo Malla y Rafael Álvarez, fundó la productora teatral Pentación, entre otras iniciativas. Su destacada trayectoria ha sido reconocida con premios como el Premio Tirso de Molina, el Premio Nacional de Teatro, el Premio de las Letras de Castilla y León, el Max de Honor y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Además, su colaboración con la Fundación Jorge Guillén ha contribuido significativamente al fortalecimiento del tejido cultural de Castilla y León, participando en proyectos de difusión literaria, conservación de la tradición escrita y apoyo a nuevas voces. Tanto desde una perspectiva creativa como institucional, ha demostrado su compromiso con la cultura.
La plaza de José Luis Alonso de Santos se encuentra en un área de nuevo desarrollo de la ciudad, junto a otras calles dedicadas a personalidades destacadas en el ámbito de la paz, la concordia y la solidaridad. Entre ellas se encuentran Bartolomé de las Casas, Teresa de Calcuta, Dalai Lama, Rigoberta Menchú, Nadia Murad, Vicente Ferrer, Nicolás Castellanos e Ingrid Betancourt.
Descripción
Una nueva plaza ubicada en el Sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez, en Las Delicias, junto a la calle Nelson Mandela, llevará desde hoy el nombre del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, uno de los grandes referentes culturales de la ciudad.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, acompañado por el propio Alonso de Santos, ha inaugurado el ágora en el transcurso de un emotivo acto en el que ambos han procedido a descubrir la placa nominativa que ya luce en este nuevo espacio.
«Con esta nueva plaza, Valladolid quiere rendir homenaje a José Luis Alonso de Santos, vallisoletano de pro y uno de los dramaturgos más importantes del teatro contemporáneo español. Es un reconocimiento sincero de su ciudad natal, en la que dio sus primeros pasos, y donde su legado personal, literario, cultural y humano ha echado raíces profundas. Aunque su trayectoria le llevó a Madrid y a escenarios de toda España, su corazón siempre ha estado unido a la capital vallisoletana», ha señalado el alcalde.
Sobre José Luis Alonso de Santos
Alonso de Santos nació en Valladolid (1942) y cursó estudios de Bachillerato en el Instituto Zorrilla (1948-59). Desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología), y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid.
Comenzó su andadura en el mundo del teatro hace más de 60 años, en 1964, vinculado a los grupos de Teatro Independiente, donde trabajó como actor, director y dramaturgo 10 años. En esa época tuvo lugar su primera experiencia escénica importante participando como actor en el montaje de Proceso por la sombra de un burro (1964-1965).
Su primer estreno como autor teatral se produjo en 1975 con ¡Viva el Duque, nuestro dueño!. Desde entonces, ha escrito más de 50 obras, entre las que destacan: Bajarse al Moro, La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, La sombra del Tenorio, La cena de los generales, En el oscuro corazón del bosque y Mil amaneceres.
Repertorio con el que ha retratado como pocos la realidad española de las últimas décadas, desde lo cotidiano, combinando crítica social, ternura, humor y profundidad. Su teatro es humano, es cercano, es brillante. Y es también, en muchos casos, espejo de la sociedad, con sus contradicciones y sus esperanzas.
Además de ser uno de los grandes dramaturgos del panorama español, ha trabajado como profesor, gestor e investigador de arte dramático.