El Ministro de Movilidad y Transformación Digital resalta durante su visita a El Hoyo de Pinares, la apuesta de inversión en la conservación, la mejora de la AV-915 en Sotillo de Adrada y el borrador de pases como un espectáculo clave para este año.
24 de enero de 2025
Castilla y León | Ministerio de movilidad y transformación digital
La Junta de Castilla y León continuará en el 2025 con la mejora de la infraestructura vial de la provincia, con una inversión de casi 7.4 millones de euros, lo que representa un aumento presupuestario de casi el 25 % en comparación con el año pasado.
El ministro de movilidad y transformación digital, José Luis Sanz Merino, evaluó estas acciones durante su visita a El Hoyo de Pinares, donde actuó en AV-561 en una sección del municipio, muy frecuentado por los peatones; Por lo tanto, la importancia de aumentar la seguridad y la coexistencia entre usuarios y vehículos ha sido influenciada. Allí fue acompañado por el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández y el alcalde de la ciudad, David Beltán.
Específicamente, en esta ruta de acceso a El Hoyo de Pinares, que se conecta con los núcleos de Valdemaqueda y Robledo de Chavela en la comunidad de Madrid, actuó en la orilla derecha en un área sin pavimentar de una gran afluencia de visitantes que, con el fin de ingresar conduce a un área de rutas de senderismo, este enclave es un punto de vista para el municipio.
Las obras ejecutadas consistieron en la construcción de una acera pavimentada en un área de casi 400 metros cuadrados. Para esto, la expansión del hombro del camino era necesaria, a un ancho de un metro, con concreto y la creación de obras complementarias, generando un «cuadrado» con un ancho más grande, protegido por una barandilla con una cantidad cercana a los 50,000 euros.
Se asignaron un trabajo integrado en las inversiones de los últimos 2024 en la provincia de Ávila, se asignaron 5,7 millones de euros. A partir de esta cantidad, 825,000 euros fueron contratados y administrados directamente por el Servicio de Movilidad Territorial en Ávila.
Diferentes obras y espectáculos similares a los realizados en El Hoyo de Pinares, deben resaltarse, por ejemplo, los radares pedagógicos en los municipios de Barromán, Aldeaseca y Martín Herrero; o mejora de la carretera de servicio en el núcleo de Cañada en el municipio de Herradón de Pinares (CL-505); una acción similar en Navalperal de Pinares (AV-501); Mejora del acceso y un área de estacionamiento en San Juan del Molinillo (AV-905). En la comunidad en su conjunto, se asignaron 8.1 millones de euros a las inversiones de este tipo en las nueve provincias.
Además, entre las inversiones ejecutadas el año pasado se encuentra la renovación de la carretera CL-501, a la que se asignaron 310,000 euros en una sección de 14 kilómetros del Valle del Tiétar, en municipios como Santa María del Tiétar, Sotillo de Adrada, La Adrada y Piedralaves.
Para este año nuevo en la provincia de Ávila, la Junta de Castilla y León asignará 7,4 millones de euros en el campo de las carreteras, enfatizando la mejora de la plataforma AV-915 y la carretera de Adrada a Talavera (Castilla La Mancha) como el principal rendimiento, cerca de las inversiones de 4.7 millones en conservación, entre otros elementos adicionales, como las humanizaciones de los cruces en Burgohondo, La Adrada y Serranillos. Ya se les otorga y serán una realidad este año.
FUENTE