La directora general de Mujer realiza una visita al espacio financiado por el Ministerio de Familia e Igualdad de Oportunidades y con fondos europeos. En este lugar se ofrecen servicios de atención psicológica, jurídica y social, además de apoyo a los familiares y al entorno.
El 24 de enero de 2025, en Castilla y León, la directora general de Mujer, Victoria Moreno, visita el centro de atención a víctimas de violencia sexual «Atido» en Soria, creado por el Ministerio de Familia e Igualdad de Oportunidades. Este centro brinda atención a situaciones relacionadas con delitos sexuales a través de servicios de asesoramiento psicológico, acompañamiento y apoyo jurídico y social.
Las instalaciones del centro «Atido» en Soria cuentan con 202 metros cuadrados y son gestionadas por la Fundación Aliados. La inversión de 163.740 euros fue realizada con fondos europeos Next Generation-EU. Este centro forma parte de un sistema regional para ofrecer recursos a las víctimas de agresiones sexuales en la comunidad.
Para garantizar la atención a las víctimas de agresiones sexuales en toda la comunidad, se ha puesto en marcha el centro virtual «Atido» desde enero. Este centro ofrece asistencia todos los días del año a través de su página web y teléfono, brindando recursos jurídicos, psicológicos y sociales.
El modelo de atención combinada, tanto presencial como virtual, se adapta a las características demográficas y geográficas de la región. La Junta de Castilla y León ya brindaba atención a víctimas de agresiones sexuales a través de distintos servicios, pero los centros «Atido» complementan y amplían estos recursos.
Durante el año 2024, se incrementó en un 66% el número de profesionales capacitados que forman parte de la Red de Atención. Se ha observado un aumento en los casos activos de violencia de género, lo que ha llevado a un mayor número de mujeres atendidas en diferentes ámbitos.
FUENTE