El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Cofradías de Semana Santa han iniciado un proyecto innovador que permitirá experimentar las imágenes barrocas de la Semana Santa vallisoletana a través de su digitalización en 3D.
En colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (Ideva), y las empresas Damasco Studio y Daloar, se ha comenzado con la digitalización de tres imágenes emblemáticas: ‘El Señor Atado a la Columna’ y ‘La Virgen de la Piedad’ de Gregorio Fernández, y ‘Nuestra Señora de las Angustias’, de Juan de Juni. Estas reproducciones hiperrealistas, realizadas con técnicas avanzadas de fotogrametría y procesamiento digital, permiten explorar las tallas en realidad aumentada y virtual a través de dispositivos como las gafas Meta Quest 3.
El objetivo principal de esta iniciativa es preservar el patrimonio, hacerlo accesible durante todo el año y potenciar su proyección internacional. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destaca que este proyecto mantiene vivo un patrimonio tan vallisoletano como es la Semana Santa, ofreciendo una dimensión espacial y temporal que permite a cualquier persona, desde cualquier lugar, sentir estas imágenes únicas más allá de los días de Pasión.
El presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas, resalta que este proyecto abre nuevas posibilidades para el turismo religioso, contribuyendo a la preservación y difusión de un patrimonio artístico inigualable. Además, destaca su impacto educativo y su contribución al turismo accesible, permitiendo que personas con movilidad reducida y estudiantes puedan conocer las tallas sin necesidad de desplazarse.
En cuanto al proceso de digitalización, se han capturado 600 fotografías de cada imagen para generar modelos tridimensionales de alta precisión. Con financiación de la Junta de Castilla y León, se espera digitalizar 30 pasos procesionales antes de la Semana Santa de 2026 para completar la procesión general vallisoletana.
Cada semana se publicará una nueva talla en la web de la Junta de Cofradías, y se organizarán exposiciones donde los visitantes podrán vivir la experiencia en realidad virtual. Las imágenes digitalizadas se integrarán en la ruta urbana ‘Ríos de Luz’, reforzando la difusión cultural y turística de la Semana Santa vallisoletana durante todo el año.
FUENTE

