El Ayuntamiento de Valladolid está impulsando la autonomía y el envejecimiento activo a través de dos nuevos proyectos considerados «pioneros». Estas iniciativas surgen tras la adhesión municipal al Proyecto RUMBO, que tiene como objetivo promover la vida independiente y la autonomía personal.
Durante el acto institucional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado en la II Feria Social y que contó con la participación de 20 entidades del Tercer Sector, el alcalde Jesús Julio Carnero presentó estos proyectos. La jornada también incluyó la lectura del Manifiesto ‘Inclusión y convivencia en la sociedad: hitos y horizonte’, donde representantes de diversos tipos de discapacidad destacaron avances, desafíos y prioridades para una convivencia inclusiva y equitativa.
Una novedad de este año fue la realización de un mercadillo navideño elaborado por personas con discapacidad a través de sus programas ocupacionales. El regidor agradeció a las entidades participantes por su labor en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y destacó el lema de la Feria: ‘El arte de incluir’.
Dentro de las líneas estratégicas anunciadas por el Ayuntamiento se encuentra el Proyecto RUMBO, que busca fomentar la autonomía personal y el ocio inclusivo. Asimismo, se puso en marcha el Proyecto Piloto de Envejecimiento Activo para Personas con Discapacidad Intelectual, una iniciativa destinada a promover la salud física, cognitiva, emocional y social en este grupo en proceso de envejecimiento.
Estas acciones reflejan el compromiso municipal por una ciudad más accesible, diversa y cohesionada, y buscan generar un impacto positivo en la comunidad, promoviendo la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad.
FUENTE

