Descripción
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Un nuevo plan de trabajo de incubación y aceleración se nutrirá de talleres, mentorización personalizada y eventos de networking para este ámbito.
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Una nueva misión comercial internacional a Florida sigue los pasos del viaje de emprendedores de Valladolid a Nueva York del año pasado, para seguir abriendo puertas en EEUU.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, y Félix Sanz, secretario general de CEOE Valladolid, ha presentado esta mañana la VII edición del programa ‘Valladolid Consolida’, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa).
Este programa, con una inversión de 320.000 euros, apuesta por el impulso del tejido local y se enmarca en ‘Valladolid Now’, la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones que, entre otras metas, persigne reforzar el ecosistema empresarial de la ciudad, íntimamente ligado a la retención y fidelización del talento. Más de 500 empresas se han beneficiado de sus planes de consolidación empresarial desde que arrancó en 2013 y son casi 200 sus acciones de formación en los últimos cinco años.
Durante la presentación, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado la firme apuesta por las start-ups tecnológicas, presente y futuro del crecimiento empresarial más joven e innovador: «Este año damos un paso más para apoyar a las empresas vallisoletanas emergentes del sector tecnológico que reclama el nuevo mercado digital. Ya dimos el salto el año pasado con el viaje a Nueva York y el foco en el ámbito tecnológico que este año ampliará sus miras en Florida. Ahora, apuntalamos nuestro programa con la aceleración e incubación de nuevos proyectos para que germinen».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Valladolid ha señalado que, «poner el foco en el apoyo a nuevos proyectos y start-ups es clave para el desarrollo económico y la proyección de Valladolid como una ciudad innovadora y competitiva. Contamos con un enorme potencial emprendedor, y programas como ‘Valladolid Consolida’ son fundamentales para que las ideas se conviertan en empresas sostenibles y con impacto, no sólo a nivel local, sino también en mercados internacionales».
En lo que respecta a ‘Valladolid Consolida’, el secretario general de CEOE Valladolid, Félix Sanz, ha subrayado que «es una herramienta fundamental para lograr el objetivo que compartimos los empresarios como ciudad: un Valladolid más próspero. Y lo será si contamos con más empresas, más grandes y más competitivas». Ha destacado además el enfoque integral del programa que apoya tanto a quienes emprenden como a quienes ya están en proceso de expansión y buscan abrirse a mercados internacionales. En esta edición, ha añadido, se incorpora la línea Consolida StartUp, que incubará y acelerará más de 20 proyectos a través de talleres, mentorización y eventos de networking, porque «hoy más que nunca, los emprendedores necesitan estructura, acompañamiento y conexión».
La jornada de presentación ha contado con la participación de Darío Méndez, fundador de ‘El Tenedor’ y mentor especializado en start-ups y emprendimiento. Durante su intervención, ha compartido una visión inspiradora a través de su experiencia personal y profesional en el ámbito del emprendimiento digital.
La VII edición del programa se desarrollará a través de tres líneas de acción en tres ámbitos.
- 1. Ámbito start-ups
Por una parte, ‘Consolida Start-Up’ promoverá un entorno favorable para el desarrollo de empresas de base tecnológica o con modelos de negocio escalables gracias al uso de la tecnología y con alto potencial de crecimiento. Este bloque se desarrollará a través de un proceso de incubación y aceleración, que incluye:
- 10 talleres prácticos con emprendedores de éxito, en los que se compartirán experiencias y casos reales.
- 400 horas de mentorización personalizada por proyecto.
- 14 eventos de networking para fomentar el intercambio de experiencias y crear sinergias con el ecosistema empresarial de Valladolid.
2. Ámbito internacional
Una misión comercial a Florida, ofreciendo a las empresas la posibilidad de explorar mercados como Orlando y Miami y generar nuevas alianzas será la acción clave en la promoción del comercio exterior. El objetivo busca aumentar las exportaciones y fortalecer las relaciones comerciales de las empresas participantes. Un viaje que seguirá los pasos de la Misión a Nueva York de 2024 para empresas vallisoletanas en su desarrollo de redes en EEUU.
La segunda acción en este ámbito ha puesto el foco en África con una jornada internacional celebrada el 25 de febrero que ha destacado el papel de las mujeres africanas en el ámbito empresarial, como promotoras del cambio económico, cultural y educativo. Cerraron el encuentro dos visitas a dos empresas: Industrias Maxi y Bodega Cuatro Rayas, para fomentar las relaciones comerciales entre empresas e instituciones africanas y empresas de Valladolid en su posible salida a mercados exteriores.
3. Ámbito Red Consolida
Por último, se activará la ‘Red Consolida’ ideada como un espacio de encuentro y colaboración abierto a todas las empresas interesadas. A través de jornadas transversales con expertos y ponentes especializados, se reforzará el proceso de consolidación empresarial, ofreciendo herramientas y conocimiento práctico tanto a nivel estratégico como operativo, para facilitar la implementación de acciones concretas en sus planes de negocio.
Asimismo, a lo largo de este 2025 se realizará seguimiento individualizado de los planes estratégicos desarrollados por las 50 empresas participantes en la edición anterior, evaluando su grado de ejecución, desviaciones detectadas e implementación de contingencias, asegurando así su correcta evolución y aportando valor a su proceso de consolidación.
Balance de ‘Valladolid Consolida 2024’
En 2024, a lo largo de su última edición, las más de 50 empresas participantes han definido sus prioridades estratégicas, contando con asesoramiento personalizado, planes de acciones ajustados a cada proyecto empresarial y acceso a un programa formativo sobre comercio online y comunicación.
Además, siete de las empresas participantes realizaron una inmersión en el ecosistema de emprendimiento e innovación de Nueva York.
En ese lugar llevaron a cabo reuniones B2B con posibles socios y clientes, visitaron incubadoras y aceleradoras de start-ups, participaron en eventos de networking y se reunieron con empresas destacadas para abordar aspectos legales, fiscales y operativos de su entrada y expansión en EE.UU.
Planes estratégicos adaptados a las necesidades de las empresas, incluyendo consolidación y marketing, consultoría especializada, formación, apoyo en el comercio digital, y fortalecimiento de las redes comerciales internacionales con misiones inversas y viajes de inmersión, han sido elementos clave de ‘Valladolid Consolida’. If you do not enable this option, you will be able to view our activity through links to these networks placed at the top of the portal. A trip that will follow the steps of the 2024 Mission to New York for companies from Valladolid in their networking development in the US.
The second action in this area has focused on Africa with an international event held on February 25 that highlighted the role of African women in the business sector, as promoters of economic, cultural, and educational change. The event concluded with visits to two companies, Industrias Maxi and Bodega Cuatro Rayas, to promote commercial relationships between African companies and institutions and companies from Valladolid looking to enter foreign markets.
Finally, the ‘Consolidate Network’ will be activated as a meeting and collaboration space open to all interested companies. Through cross-cutting events with experts and specialized speakers, the process of business consolidation will be reinforced, offering practical tools and knowledge at both strategic and operational levels to facilitate the implementation of specific actions in their business plans.
In addition, throughout 2025, individual monitoring of the strategic plans developed by the 50 participating companies in the previous edition will be carried out, evaluating their execution, deviations detected, and contingency implementation, ensuring their correct evolution and adding value to their consolidation process.
In 2024, during its last edition, the more than 50 participating companies defined their strategic priorities, receiving personalized advice, action plans tailored to each business project, and access to a training program on online commerce and communication.
Additionally, seven of the participating companies immersed themselves in the entrepreneurship and innovation ecosystem of New York. There, they held B2B meetings with potential partners and clients, visited incubators and start-up accelerators, attended networking events, and met with reference companies to address legal, tax, and operational aspects of their entry and expansion in the US.
Strategic plans tailored to the needs of companies, consolidation and marketing, specialized consulting, training, support in digital commerce, strengthening of international commercial networks with reverse missions and immersion trips have been some of the keys to ‘Valladolid Consolida’.
Descripción
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Un nuevo plan de trabajo de incubación y aceleración se nutrirá de talleres, mentorización personalizada y eventos de networking para este ámbito.
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Una nueva misión comercial internacional a Florida sigue los pasos del viaje de emprendedores de Valladolid a Nueva York del año pasado, para seguir abriendo puertas en EEUU.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, y Félix Sanz, secretario general de CEOE Valladolid, ha presentado esta mañana la VII edición del programa ‘Valladolid Consolida’, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa).
Este programa, con una inversión de 320.000 euros, apuesta por el impulso del tejido local y se enmarca en ‘Valladolid Now’, la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones que, entre otras metas, persigue reforzar el ecosistema empresarial de la ciudad, íntimamente ligado a la retención y fidelización del talento. Más de 500 empresas se han beneficiado de sus planes de consolidación empresarial desde que arrancó en 2013 y son casi 200 sus acciones de formación en los últimos cinco años.
Durante la presentación, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado la firme apuesta por las start-ups tecnológicas, presente y futuro del crecimiento empresarial más joven e innovador: «Este año damos un paso más para apoyar a las empresas vallisoletanas emergentes del sector tecnológico que reclama el nuevo mercado digital. Ya dimos el salto el año pasado con el viaje a Nueva York y el foco en el ámbito tecnológico que este año ampliará sus miras en Florida. Ahora, apuntalamos nuestro programa con la aceleración e incubación de nuevos proyectos para que germinen».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Valladolid ha señalado que, «poner el foco en el apoyo a nuevos proyectos y start-ups es clave para el desarrollo económico y la proyección de Valladolid como una ciudad innovadora y competitiva. Contamos con un enorme potencial emprendedor, y programas como ‘Valladolid Consolida’ son fundamentales para que las ideas se conviertan en empresas sostenibles y con impacto, no sólo a nivel local, sino también en mercados internacionales».
En lo que respecta a ‘Valladolid Consolida’, el secretario general de CEOE Valladolid, Félix Sanz, ha subrayado que «es una herramienta fundamental para lograr el objetivo que compartimos los empresarios como ciudad: un Valladolid más próspero. Y lo será si contamos con más empresas, más grandes y más competitivas». Ha destacado además el enfoque integral del programa que apoya tanto a quienes emprenden como a quienes ya están en proceso de expansión y buscan abrirse a mercados internacionales. En esta edición, ha añadido, se incorpora la línea Consolida StartUp, que incubará y acelerará más de 20 proyectos a través de talleres, mentorización y eventos de networking, porque «hoy más que nunca, los emprendedores necesitan estructura, acompañamiento y conexión».
La jornada de presentación ha contado con la participación de Darío Méndez, fundador de ‘El Tenedor’ y mentor especializado en start-ups y emprendimiento.
During his intervention, he shared an inspiring vision through his personal and professional experience in the field of digital entrepreneurship.
The VII edition of the program will be developed through three lines of action in three areas.
- 1. Start-up Area
On one hand, ‘Consolidate Start-Up’ will promote a favorable environment for the development of technology-based companies or those with scalable business models thanks to the use of technology and with high growth potential. This block will be developed through an incubation and acceleration process, which includes:
- 10 practical workshops with successful entrepreneurs, where experiences and real cases will be shared.
- 400 hours of personalized mentoring per project.
- 14 networking events to promote the exchange of experiences and create synergies with the business ecosystem of Valladolid.
2. International Area
A commercial mission to Florida, offering companies the opportunity to explore markets such as Orlando and Miami and create new partnerships, will be the key action in promoting foreign trade. The objective is to increase exports and strengthen the commercial relationships of the participating companies. A trip that will follow the steps of the 2024 New York Mission for Valladolid companies in their network development in the US.
The second action in this area has focused on Africa with an international day held on February 25 that highlighted the role of African women in the business field, as promoters of economic, cultural, and educational change. The meeting concluded with visits to two companies: Industrias Maxi and Bodega Cuatro Rayas, to promote commercial relationships between African companies and institutions and companies from Valladolid in their potential expansion to foreign markets.
3. Consolidation Network Area
Finally, the ‘Consolidate Network’ will be activated as a meeting and collaboration space open to all interested companies. Through transversal sessions with experts and specialized speakers, the process of business consolidation will be reinforced, offering tools and practical knowledge at both strategic and operational levels to facilitate the implementation of specific actions in their business plans.
Likewise, throughout 2025, individual follow-up will be carried out on the strategic plans developed by the 50 companies participating in the previous edition, evaluating their degree of execution, detected deviations, and implementation of contingencies, ensuring their correct evolution and adding value to their consolidation process.
‘Valladolid Consolidates 2024’ Balance
In 2024, during its last edition, the more than 50 participating companies defined their strategic priorities, receiving personalized advice, action plans tailored to each business project, and access to a training program on online commerce and communication.
In addition, seven of the participating companies immersed themselves in the entrepreneurship and innovation ecosystem of New York. There, they held B2B meetings with potential partners and clients, visited start-up incubators and accelerators, attended networking events, and met with reference companies to address legal, tax, and operational aspects of their entry and expansion into the US.
Strategic plans tailored to the needs of companies, consolidation and marketing, specialized consultancy, training, support in digital commerce, reinforcement of international commercial networks with reverse missions and immersion trips have been some of the keys to ‘Valladolid Consolidates’.