UGT Castilla y León ha expresado su preocupación por los alarmantes datos de siniestralidad laboral en la región durante el primer semestre de 2025. Según el sindicato, se han registrado un total de 14.703 accidentes laborales con baja, de los cuales 13.221 ocurrieron durante la jornada laboral. Además, se reportaron 287 enfermedades profesionales con baja y 1.482 siniestros ‘in itinere’. En total, 30.362 trabajadores de Castilla y León sufrieron algún tipo de accidente relacionado con su trabajo.
En cuanto a las víctimas mortales, lamentablemente perdieron la vida 27 personas trabajadoras, 24 de ellas en el lugar de trabajo. Las causas de estos incidentes van desde traumas como aplastamientos, golpes de objetos y caídas de altura, hasta problemas de salud no traumáticos como infartos, embolias e ictus.
El sindicato ha señalado un preocupante incremento en la siniestralidad laboral global, con un aumento del 1,22% en comparación con el año anterior. Sin embargo, lo más alarmante es el aumento del 33% en la accidentalidad mortal, un dato que duplica el índice de incidencia nacional y que se considera el peor de la historia de la comunidad.
Además, se ha denunciado la falta de transparencia en las mutuas de prevención, que derivan patologías profesionales al sistema público de salud, descuidando los intereses de los trabajadores. Se han registrado un total de 21.146 reclamaciones a las mutuas por parte de los trabajadores, destacando la disconformidad con la calificación de la contingencia como el motivo principal de queja.
El sindicato ha criticado las intenciones de las mutuas de aumentar su poder de decisión en los procesos de incapacidad temporal, priorizando sus intereses económicos sobre la salud de los trabajadores. Se ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, garantizar la seguridad laboral y aumentar la participación de los representantes de los trabajadores en decisiones importantes.
En relación con los periodos de altas temperaturas, se han registrado 52 accidentes leves por calor e insolación y 53 por efectos de temperaturas extremas, luz y radiación. El gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de UGTCyL ha recordado la importancia de adaptar las condiciones de trabajo en casos de avisos meteorológicos de nivel naranja o rojo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de la jornada laboral.
FUENTE

