Castilla y León se encuentra en Situación Operativa 2 (SIT-2) del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias Por Incendios Forestales (Infocal) debido a la simultaneidad y concentración de incendios con Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1 y 2 en las provincias de Ávila y León.
En este momento, se encuentra activo un incendio de nivel 2 en San Bartolomé de Pinares, en la comarca abulense de Hoyos de Pinares, con la intervención de casi 150 medios aéreos y terrestres. Este nivel de gravedad se declaró el viernes debido a la seria amenaza a poblaciones que requería medidas de protección y socorro, así como el riesgo para la población y bienes no forestales.
Según el último parte de incendios del Puesto de Mando Avanzado (PMA), el fuego ha afectado aproximadamente 600 hectáreas con un perímetro cercano a los 20 kilómetros. En la provincia de León, se encuentran activos cuatro incendios de nivel 1, originados entre el viernes y sábado, algunos debido a la concentración de rayos en la zona, en localidades como Fasgar, Orallo, Llamas de Cabrera y Yeres.
Para la extinción de estos incendios, se han desplegado cerca de 70 medios aéreos y terrestres. La Situación Operativa 2 corresponde a una emergencia provocada por incendios forestales que puedan afectar gravemente a la población y bienes no forestales, requiriendo medidas inmediatas de protección y socorro, e incluso la incorporación de medios extraordinarios si es necesario.
Esta situación puede ser causada por la simultaneidad temporal y concentración espacial de incendios forestales con IGR-1 y/o IGR-2. La lucha contra estos incendios sigue en curso, con los equipos trabajando arduamente para contener y extinguir el fuego, protegiendo así a las comunidades y al entorno.
FUENTE

