El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León destaca la importancia del trabajo de los fisioterapeutas en la evaluación y tratamiento de los pacientes de la Comunidad. En el marco del Día Internacional de la Fisioterapia, se resalta el papel fundamental de estos profesionales en la mejora de las funciones motoras, el alivio del dolor y la prevención de alteraciones físicas.
Actualmente, en Sacyl hay un fisioterapeuta por cada 15.000 usuarios, una ratio considerada mínima por Satse para garantizar la mejor atención a los ciudadanos. A pesar de que en 2023 se acordó realizar un estudio para dimensionar las plantillas según las necesidades reales, hasta 2025 no se han visto avances significativos.
El aumento de fisioterapeutas se presenta como una medida indispensable para reducir las listas de espera, especialmente en pacientes que requieren evaluación o programas de rehabilitación. La intervención temprana en fisioterapia puede disminuir la duración y la incidencia de bajas laborales por afecciones musculoesqueléticas, comunes en el país.
Satse también enfatiza que más fisioterapeutas implican menos consumo de analgésicos y antiinflamatorios, evitando efectos adversos asociados a su uso prolongado. Además, la atención en Atención Primaria puede reducir las derivaciones a especialistas, acelerar la recuperación de los pacientes y mejorar la percepción de salud.
Por otro lado, el sindicato demanda la creación de figuras de responsables de fisioterapeutas en Atención Primaria, ya que muchos profesionales asumen esta labor sin reconocimiento ni retribución. Es crucial que se reconozca y remunere adecuadamente el trabajo y la complejidad de los fisioterapeutas, quienes desempeñan un papel fundamental en la salud y bienestar de la población.
FUENTE

