La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, y el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, han expresado su apoyo a la habilitación del mes de enero para que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparezca en las Cortes y dé cuenta del balance de la campaña de incendios de 2025.
Gómez Urbán ha destacado la importancia de permitir que Suárez-Quiñones comparezca en enero, incluso ironizando sobre la posibilidad de extender el tiempo disponible para ello. Ha subrayado la necesidad de que el consejero explique la tragedia social, humana y ambiental que tuvo lugar en Castilla y León y de la cual aún no ha dado explicaciones.
Por su parte, Pablo Fernández ha anunciado que presentará una propuesta para habilitar el mes de enero y así facilitar la comparecencia del consejero en las Cortes. Sin embargo, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto, ha defendido que la Junta de Castilla y León ya ha proporcionado todas las explicaciones necesarias y ha acusado al Grupo Socialista de generar «ruido» para fines electorales.
García Nieto ha mencionado la comparecencia del presidente de la Junta en agosto, así como la presencia constante del consejero en la Cámara. Ha asegurado que Suárez-Quiñones está dispuesto a fijar una fecha para comparecer. Mientras tanto, el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, Francisco Igea, ha expresado su escepticismo sobre la habilitación de enero, aunque estaría a favor si se pudiera avanzar en la legislación.
En resumen, la petición de habilitar el mes de enero para la comparecencia del consejero Suárez-Quiñones en las Cortes sigue generando debate entre los diferentes grupos parlamentarios, cada uno con posturas divergentes sobre la necesidad y pertinencia de dicha comparecencia.
FUENTE

