El proyecto de restauración y revitalización de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid y su entorno ha sido seleccionado provisionalmente en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. La inversión inicial prevista es de 3.843.559,34 euros y de ser aprobado, implicaría un aporte máximo del Ministerio de 2.306.135,60 euros.
En 2023, la Archidiócesis de Valladolid participó en la convocatoria pública del Programa Cultural 2%, dirigido a preservar o enriquecer el patrimonio histórico español. Tras varios años de trabajo en colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre, se busca acercar aún más a los ciudadanos a este templo del siglo XVI. Se contempla la adecuación de nuevos espacios y la restauración del Museo Diocesano y de la Catedral.
El proyecto presentado por el Arzobispado obtuvo una puntuación de 82,24 sobre 100 y se ha presentado una resolución provisional favorable a la solicitud de subsidio. El Ministerio aportaría un máximo de 2.306.135,60 euros, equivalente al 60% del total previsto por la Archidiócesis. El Arzobispo ha aceptado esta resolución, acercando la materialización del proyecto de restauración y revitalización de la Catedral de Valladolid.
Según las bases reguladoras, una vez que se concrete la resolución y el Ministerio pague la subvención, el Arzobispo tendrá seis meses para iniciar los trabajos. Se está trabajando para finalizar el proyecto de ejecución de acuerdo con la normativa vigente y obtener las licencias necesarias. El Arzobispado tiene previsto reunirse con el Ayuntamiento de Valladolid para avanzar en el proyecto.
El proyecto incluye la apertura al público de la zona de la Colegiata y la adecuación de la Puerta de Santa María para facilitar el tránsito de procesiones. Se valorará el Museo Diocesano y de la Catedral, con nuevas salas y un acceso para visitantes en horario de culto. También se realizarán obras de renovación en su estructura y distribución.
Se prevé un nuevo uso para un espacio de 400 metros cuadrados en la Nave del Evangelio, donde se abrirá una biblioteca con fondos históricos de la Archidiócesis. Esta ubicación ofrecerá una nueva vista de la Catedral desde 15 metros de altura.
FUENTE