El coordinador autonómico de Podemos en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha propuesto un modelo innovador para la campaña electoral en la región. En sendas cartas dirigidas al presidente del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, Llamas plantea la idea de llevar a cabo ‘debates a la portuguesa’ como parte de un enfoque regenerador de la democracia.
Llamas destaca que uno de los principales retos de Podemos es liderar la regeneración democrática en Castilla y León, así como combatir la corrupción que afecta a la política nacional. Propone que, aprovechando la oportunidad de las próximas elecciones en solitario en marzo de 2026, la campaña se centre en debates en lugar de los tradicionales actos y mítines.
El modelo propuesto se basa en el sistema portugués de debates ‘todos contra todos’, donde los partidos con representación en las Cortes se enfrentarían en debates a dos, sumando un total de 21 ‘cara a cara’ entre los candidatos a la Presidencia de la Junta durante los 15 días de campaña. Esta iniciativa se inspira en el exitoso modelo utilizado en Portugal, que incluyó más de 30 debates entre distintas formaciones en las últimas elecciones.
Para dar visibilidad a estas discusiones, Llamas sugiere que los debates sean televisados y cuenta con el respaldo de los medios de comunicación para su difusión. Considera que los debates son más enriquecedores que los mítines, ya que permiten visibilizar distintas propuestas y abordar problemas importantes para la Comunidad, como la despoblación, la corrupción, los servicios públicos, la falta de oportunidades para la juventud y la emergencia climática.
Además, propone que los debates se celebren en diferentes lugares de Castilla y León, incluyendo zonas rurales, con el objetivo de acercar la política a la ciudadanía y mostrar la cohesión territorial. Estarían coordinados por una comisión que incluiría profesionales de los medios de comunicación, la junta electoral, universidades públicas y representantes de la sociedad civil.
Llamas confía en que esta propuesta pueda contribuir a la regeneración democrática en la región, posicionando a Castilla y León como centro de atención a nivel nacional. Destaca que esta iniciativa no contraviene la Ley que regula los debates en la Comunidad, y considera que es una oportunidad para promover la participación ciudadana y abordar los desafíos actuales de manera transparente y constructiva.
FUENTE

