La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública en Castilla y León exige la dimisión del actual consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y la celebración de un Consejo de Salud autonómico con representantes de las plataformas «en el menor plazo posible».
«En los últimos años, el deterioro del Sistema Sanitario Público fue más que significativo, y hoy nos encontramos en una situación de progresiva liquidación, muy especialmente en lo que se refiere a la Atención Primaria», ha señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, la coordinadora, que se reunió el sábado.
Asimismo, ha incidido en que el actual consejero de Sanidad «no solo no ha impulsado mejoras en el sistema sanitario público de la Comunidad», sino que se ha «intensificado el deterioro», y que su actitud, en relación con los movimientos sociales en la defensa de la sanidad pública, merece como mínimo el calificativo de «maleducado».
La coordinadora ha remarcado que la «mercantilización» del sistema sanitario público se evidencia «en un cada vez mayor incremento, tanto cuantitativo como cualitativo», de servicios y diagnósticos en la sanidad privada, que «parasita el sistema público» y «acelera su deterioro».
Además, ha advertido de que la puesta en marcha de numerosas facultades privadas de Medicina, a las que se accede por la capacidad económica y no por méritos académicos, es un «problema añadido» que incide de forma «muy negativa» en el carácter público del sistema sanitario.
En este contexto, la coordinadora ha defendido que la opción «más justa y equitativa» es la sanidad pública, que se sostiene por «la defensa de la gran parte de sus profesionales». «La mayoría de la sociedad, muy en especial en el mundo rural, es consciente de que sin un robusto sistema sanitario público las posibilidades de tener una buena salud se verían muy perjudicadas», ha añadido, para avanzar que convocarán una movilización en octubre.