Ecologistas en Acción Valladolid ha expresado su descontento ante la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de desestimar su recurso de reposición contra las Directrices de Funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Aunque la asociación consideraba previsible esta resolución debido a la falta de ambición percibida en el equipo de Gobierno, destacan que es una clara muestra de la falta de compromiso en proteger la salud de la población.

El conflicto surge a raíz de la impugnación judicial realizada por Ecologistas en Acción el pasado 10 de julio contra la Ordenanza que regula la ZBE. Su argumento se fundamenta en que las directrices introducen exenciones y accesos temporales que, en su opinión, alteran de forma significativa el texto normativo y han sido establecidas al margen del procedimiento legalmente establecido.

Por otro lado, el Ayuntamiento sostiene que estas directrices no modifican el contenido de la Ordenanza, sino que la desarrollan y la aplican de manera proporcional y no discriminatoria. Por lo tanto, han decidido desestimar el recurso presentado por la asociación ecologista.

Desde Ecologistas en Acción lamentan esta decisión y consideran que refleja la falta de compromiso del Consistorio en proteger la salud de la población y en abordar con seriedad la urgencia de reducir las emisiones contaminantes. Además, critican la actual ZBE de Valladolid, la cual consideran carece de ambición al ser reducida en extensión y contar con numerosas exenciones que la convierten en un sistema poco efectivo.

En este contexto, la organización advierte sobre las activaciones del protocolo por contaminación durante el verano y alerta sobre el empeoramiento de los picos de ozono debido al aumento de la radiación solar en esta época del año. Subrayan la importancia de reducir las emisiones cuanto antes como medida fundamental para abordar este problema.

Finalmente, Ecologistas en Acción afirma que la ZBE de Valladolid no cumple con los objetivos legales que debería tener, especialmente en lo que respecta a la protección de la salud de los habitantes de la ciudad. Esta postura refleja la preocupación de la organización por la falta de medidas efectivas para abordar la contaminación atmosférica en la ciudad.

FUENTE

María Izquierdo

Por María Izquierdo

Soy María Izquierdo, profesional junior en comunicación digital. Creo y gestiono contenido para redes y medios online, combinando copywriting, narrativa visual y edición básica. Con formación en comunicación audiovisual y un máster en contenidos digitales, me motiva el storytelling y conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *