Rompiendo
El Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta digital pionera del Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor vallisoletano. Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IdeVa (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico), y la Fundación Godofredo Garabito, se ha creado este museo inmersivo que utiliza herramientas digitales como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para mostrar las obras de Eduardo García Benito. Este museo digital permite visualizar las obras del artista, conocido por su estilo art decó y por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair. Es una experiencia innovadora en la difusión del patrimonio cultural, que ofrece una visita realista y detallada a través de un gemelo digital en 3D. Además, el museo incluye 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público, convirtiéndolo en un recurso cultural y turístico online accesible para todos. El Museo Eduardo García Benito cumple el sueño del artista de tener su propio museo en Valladolid, y ha sido posible gracias a la tecnología Sperid de digitalización del mundo real. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a los contenidos digitales y al fortalecimiento del ecosistema local en este ámbito. Además, ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte del consistorio y se enmarca en el plan de acción de la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, Valladolid Now. En resumen, el Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta innovadora que utiliza la tecnología para acercar la obra de este destacado artista a la ciudadanía de Valladolid y al mundo entero, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos. El Museo García Benito: Una propuesta digital del Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid ha rendido homenaje a Francisco Pino con la inauguración oficial de la Plaza que lleva su nombre en el Pinar de Antequera. El emotivo acto, presidido por el alcalde Jesús Julio Carnero, tuvo lugar en la calle Acacias, cerca de las pistas deportivas. Con esta nueva denominación, el Ayuntamiento reconoce a uno de los poetas más originales y comprometidos de la poesía española del siglo XX. El evento contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno municipal, representantes del ámbito cultural, vecinos del barrio y familiares del poeta. Destacaron la presencia de Paco Pino, hijo del homenajeado, y representantes de la Fundación Jorge Guillén y de la Fundación Eusebio Sacristán. Durante la ceremonia, el alcalde destacó la importancia de Francisco Pino como figura literaria de referencia y se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa. Además, se entregó una réplica simbólica de la placa a Paco Pino, quien pronunció unas emotivas palabras en nombre de la familia. Francisco Pino, nacido en Valladolid en 1910 y fallecido en 2002, fue un poeta de trayectoria singular que abarcó diferentes formas de expresión poética. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y Filología Francesa en Francia y Londres, y fue considerado pionero de la poesía experimental en España. Además de la plaza, el legado de Francisco Pino seguirá creciendo con la creación del Centro de Poesía Experimental que llevará su nombre. Este espacio, ubicado en la Casa de Ingenieros del Parque de las Norias de Santa Teresa, será gestionado por la Fundación Jorge Guillén y contribuirá a dinamizar la vida cultural del entorno. Con estas iniciativas, Valladolid reafirma su compromiso con la memoria y la cultura, reconociendo a una figura que sigue inspirando generaciones con su poesía y su ética.
El Ayuntamiento ha implementado una red de refugios climáticos para que la población pueda protegerse del calor y del frío extremo. Estos refugios están diseñados para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a las altas temperaturas en verano y al frío en invierno. La red incluye 6 Centros Cívicos, 7 Centros de Vida Activa y 30 parques, distribuidos por diferentes barrios de Valladolid, equipados con calefacción, aire acondicionado, bancos y zonas de sombra. Estos refugios estarán disponibles durante los horarios habituales y están especialmente dirigidos a personas vulnerables, como bebés, personas mayores, enfermos crónicos o personas con menos recursos. La red se irá ampliando cada año y está identificada en la página web del Ayuntamiento, donde se puede consultar la ubicación de los refugios y sus horarios de apertura. Además, se han incluido en el mapa interactivo las fuentes públicas de agua potable en toda la ciudad. El Ayuntamiento de Valverde, 47012, ha implementado una red de refugios climáticos para proteger a la ciudadanía del calor y del frío extremos. Esta red incluye varios centros de vida activa, como el Centro de Vida Activa San Juan, Centro de Vida Activa La Victoria, Centro de Vida Activa Parquesol y Centro de Vida Activa Delicias. Además, se han designado varios parques en diferentes áreas de la ciudad para servir como refugios, como el Parque Soto de Medinilla, Campo Grande, Parque Poniente, Paseo Castaños, Parque Covaresa, Parque de la Paz, entre otros. Estos lugares ofrecen protección y resguardo a los ciudadanos en caso de condiciones climáticas extremas. El Ayuntamiento implementa red de refugios climáticos
14 Jun 2025, Sáb

Martín Talón gana premio ACOR por «Cantos y Cartulinas» con referencias virales del gallo

El presidente de la cooperativa destaca el compromiso de rejuvenecer su padrón con el Plan Relevo a partir de febrero

El salamancano Jesús Martín Talón recibió este miércoles el premio del XXV Concurso de Pintura de Cooperativa azucarera ACOR por su trabajo «Canciones y cartas» en el cual figuran más de una docena de gallos. En el cuadro aparecen muchas de las personalidades que asistieron al acto de entrega hicieron divertidas referencias a la noticia viral del robo de gallos a una familia gitana en Valladolid.

El certamen nacional de pintura, que ya cumple 25 ediciones en su modalidad de concurso para artistas profesionales, hizo público el pasado 13 de enero el fallo de un jurado formado por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la exdirectora de la feria ARCO Rosina Gómez y el caricaturista y humorista gráfico vallisoletano José María Nieto, que ha sido portavoz este miércoles.

En esta edición se presentaron 324 obras, en su mayoría de artistas de Castilla y León, y los 26 finalistas, entre ganador y finalista, podrán verse a partir del miércoles en la Sala de Exposiciones de la iglesia de Las Francesas de Valladolid.

Tanto el representante del jurado, el director de comunicación de ACOR, Eduardo Gordaliza, como el alcalde de la ciudad de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se refirieron a que el mismo día que se hizo público que «Cantos y Cartulinas» era el Ganador de la obra, en redes sociales y medios de comunicación comenzaron a viralizarse vídeos de los dueños de los gallos robados, de los cuales pronto se encontraron una decena en Soria.

Eduardo Gordaliza señaló que el trabajo «no tiene nada que ver con los vídeos virales», mientras que el concejal de Valladolid bromeó sobre las «actuales capacidades predictivas» demostradas por el Jurado del Premio.

EL TRABAJO COMENZÓ HACE TRES AÑOS

Por su parte, Jesús Martín Talón explicó que los trabajos en el proyecto comenzaron hace tres años, cuando apareció la obra de su parte. «Al final la obra sale cuando la obra quiere y cuando yo la busco», explicó el artista, quien reflexionó que «cuando la obra es buena, dice estoy aquí» y es el momento en el que hay que saber «detenerse en la pintura».

El representante del Jurado ha recordado que en el fallo del jurado, entre los 24 finalistas, se impuso «con naturalidad» la obra ‘Cantos y cartulinas’, por su carácter llamativo y por ser una obra «valiente, arriesgada y lograda».

El fallo del Jurado concedió un II premio al artista salmantino Francisco Tomás Medina por la obra ‘Paisaje de agua’ en la que explicaba que intentaba mostrar el «paisaje a través del agua», especialmente con la imagen de la Catedral de Salamanca reflejado en las aguas del Tormes y acompañado de textos sobre el río que quedan plasmados en la obra.

El presidente de ACOR, Jesús Posadas, recordó que el origen del concurso comenzó «hace 50 años» con las pinturas y esculturas de los hijos de trabajadores y socios de ACOR y durante 25 años estuvo destinado a artistas profesionales y «se convirtió en uno de los Certámenes de pintura más importantes de Castilla y León”.

Posadas destacó la lista de artistas que participaron en los concursos y ahora son «referentes», como «Antonio Acevedo, Antonio de Ávila y Ana Riaño» o los que formaron parte del jurado, como Antonio López, Venancio Blanco y Javier Hontoria, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Valladolid elogió el papel social de ACOR como una «gran empresa» que tiene «capacidad de ampliar su visión» y se dedica a la difusión de la cultura.

También se ha referido al compromiso «claro y claro» que mantiene el Ayuntamiento con ACOR, que cuenta con 4.000 socios de los cuales 1.700 son de la provincia de Valladolid y 700 del municipio que preside, por lo que ha incidido en que el Consistorio » trata a ACOR como a los habitantes de Valladolid».

Así, recuerda que se pone a su disposición la sala de exposiciones, lo que, en su opinión, es como «poner a disposición de los vecinos lo que ACOR hace por la cultura».

“VALOR SOCIAL” EN EL MEDIO RURAL Y EN LA CAPITAL

Por otro lado, Jesús Posadas reflexionó sobre su compromiso con la sociedad y el «valor social, económico y ambiental» que aportan principalmente al medio rural, aunque destaca que también forman parte de la ciudad.

En cualquier caso, añadió que el «desafío» de ACOR para los próximos años es sumar jóvenes a su nómina para «seguir festejando» -próximamente cumplirá 63 años-. Por ello, ha recordado que el pasado 10 de febrero «nacía ACOR Relevo», una iniciativa encaminada a impulsar el relevo generacional «tan necesario en el medio rural».

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Por Redaccion

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