La Junta de Castilla y León tiene como objetivo recaudar 18 millones de euros para la construcción de esta infraestructura, en línea con la solicitud del Gobierno de España, el plan actual del Corredor Atlántico y la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro.
29 de enero de 2025
Castilla y León | Ministerio de Movilidad y Transformación Digital
La Junta de Castilla y León y la ciudad de Salamanca concluirán en 2025 las obras del puerto seco en Salamanca. La administración autónoma tiene la intención de asignar 18 millones de euros para esta plataforma logística intermodal, que ha sido clave para adaptar el proyecto inicial a un posible aumento de la demanda.
El Ministro de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visitó al alcalde, Carlos García Carbayo, para supervisar los trabajos de esta infraestructura. Se destacó la importancia estratégica del puerto seco de Salamanca, que tiene acceso directo a las autopistas A-62 y a la línea ferroviaria que conecta con Portugal, el resto de España y Europa.
La plataforma logística intermodal forma parte de la red de transporte Ten-T y es un nodo logístico del Corredor Atlántico. El Ministro Sanz Merino instó al Gobierno de España a avanzar con urgencia en el desarrollo del Corredor Atlántico en Castilla y León, similar al corredor mediterráneo.
El Corredor Atlántico es vital para la competitividad económica y la cohesión territorial de la comunidad y de España en su conjunto. La Junta considera esencial completar este corredor y la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro lo antes posible.
El trabajo en el puerto seco de Salamanca incluirá la capacidad de transportar, descargar y almacenar grandes volúmenes de productos como cereales y fertilizantes, impulsando la economía de la provincia. El transporte en tren reducirá los costos y permitirá una gestión óptima de las operaciones comerciales.
La infraestructura permitirá una descarga eficiente de volúmenes, con productos destinados a almacenamiento o transporte por carretera. También facilitará el tráfico y almacenamiento de contenedores convencionales y refrigerados, preparándose para unirse al transporte ferroviario a gran escala en el futuro.
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