La Sala de Exposiciones de Las Francesas presenta su nueva muestra ‘Un siglo de Art Decó’ en la que se celebra la estética de la modernidad. La exposición conmemora la Exposición de las Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925, que promovió el estilo Art Decó como una expresión innovadora de la época. La muestra reúne 85 piezas que reflejan la influencia del Art Decó en diversos ámbitos culturales, como la pintura, el diseño de mobiliario, la música y la arquitectura. Además, se destacan otras exposiciones significativas relacionadas con este estilo. La exposición estará disponible hasta el 28 de septiembre en la Sala de Las Francesas, con entrada gratuita. Los visitantes podrán acceder a una webapp con información adicional sobre las obras y un recorrido virtual. La Sala de Exposiciones de Las Francesas presenta ‘Un siglo de Art Decó’ en su nueva muestra

Descripción

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado esta mañana en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas – Fundación Municipal de Cultura (FMC) la muestra ‘Un siglo de Art Decó: la estética de la modernidad’, que celebra un estilo cuya popularidad lo convirtió en todo un símbolo del cambio y los nuevos tiempos de prosperidad que parecían prometer los años 20 del pasado siglo. Durante la inauguración, la edil ha estado acompañada por José Luis Rupérez, propietario de la colección.

La muestra, que puede visitarse en la Sala de Las Francesas hasta el próximo 28 de septiembre, conmemora el aniversario de la Exposición de las Artes Decorativas e Industriales Modernas que se celebró en París entre el 29 de abril y el 25 de octubre de 1925. Organizada para presentar lo que el gobierno francés llamó ‘estilo moderno’ y que después se conoció como Art Decó, la iniciativa buscaba promocionar un estilo innovador, donde la línea y la geometría reemplazaban a la filigrana y el simbolismo del ya decadente Art Nouveau.

El Art Decó, cuya popularidad se extendió hasta 1939 –o 1950, en algunos países-, hizo gala de un espíritu escapista y fácilmente identificable con ‘los locos años 20’ en un delicado momento histórico, cuando el mundo acababa de superar una guerra y adivinaba la amenaza de otra gran contienda; lo que contribuyó a su arrollador éxito.

‘Un siglo de Art Decó: la estética de la modernidad’ reúne 85 piezas que dan muestra de esta notoriedad y del papel de este estilo en la construcción de una nueva identidad cultural en los albores del pasado siglo XX. Es un recorrido exhaustivo por los diversos oficios que universalizaron el movimiento: pintura, artes gráficas, diseño de mobiliario e interiores, textil, cine, música, cerámica, edición de libros y arquitectura.

La exposición presenta en un primer apartado introductorio las fuentes del Art Decó, vanguardias como el cubismo o el futurismo, que inspiraron a los primeros artistas del movimiento. A partir de aquí, el recorrido abarca la presencia del estilo en el cine, la música, el viaje, la moda, el mundo del espectáculo y de la noche o la cartelería publicitaria, con piezas tan curiosas como el cartel de ‘Nord Express’ y otro de Paul Colin de los bailarines españoles ‘Rosario y Antonio’, dos de los artistas más representativos del movimiento; posters con destinos turísticos como San Sebastián, obra de Rafael de Penagos impulsor del estilo en España, y otro de Valladolid y su Museo de escultura, o una impresión en seda del conocido L’echarpe bleue de Tamara de Lempicka.

Una sección importante se centra en el mobiliario y la decoración, campos sobre los que el Art Decó aún proyecta su huella, representados en la muestra a través de mesas, chaise longes, tapices, vestidos de Chanel o lámparas de los años 20 y 30 del siglo XX.

Además, la muestra recuerda otras exposiciones significativas organizadas bajo la égida del Art Decó como la Exposición Universal de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla (ambas en 1929), la Colonial de 1931, la de Paris de 1937 y la de 1939 en San Francisco, que se clausuró cuando ya había empezado la II Guerra Mundial.

En cierta medida, todas las obras y mobiliario expuesto rendían tributo a inspiraciones recurrentes del Art Déco: las culturas milenarias, el baile, los nuevos ritmos sincopados y el jazz ejecutado por artistas afroamericanos. El documental de 32 minutos de duración, compilado con escenas de la inauguración de 1925, con desfiles de modas, clips de actuaciones de Josephine Baker o hazañas impensables como la de la «Crosiere Noire», patrocinada por Citroën que atravesó África desde Argelia a Ciudad del Cabo, contribuyen a contextualizar las piezas expuestas y dan fe de este vibrante espíritu de los ‘locos años 20’.

Información práctica

‘Un siglo de Art Decó: la estética de la modernidad’ puede visitarse hasta el 28 de septiembre, con entrada gratuita, en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas. El horario de apertura es de martes a domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30h.

Además, un código QR permite al visitante acceder a una webapp (en español e inglés) con información de las obras escogidas, una playlist, un recorrido virtual y la posibilidad de descargar y compartir el catálogo.

Durante la inauguración, la concejala estuvo acompañada por José Luis Rupérez, propietario de la colección.

La exposición, que estará abierta al público en la Sala de Las Francesas hasta el 28 de septiembre, conmemora el aniversario de la Exposición de las Artes Decorativas e Industriales Modernas que tuvo lugar en París entre el 29 de abril y el 25 de octubre de 1925. Esta muestra fue organizada para presentar lo que el gobierno francés denominó como ‘estilo moderno’, posteriormente conocido como Art Decó, con el objetivo de promocionar un estilo innovador donde la línea y la geometría reemplazaban a la filigrana y el simbolismo del ya decadente Art Nouveau.

El Art Decó, cuya popularidad se extendió hasta 1939 -o 1950 en algunos países-, reflejaba un espíritu escapista y se asociaba fácilmente con ‘los locos años 20’ en un momento delicado de la historia, tras superar una guerra y antes de afrontar la amenaza de otra gran contienda, lo que contribuyó a su éxito arrollador.

La exposición ‘Un siglo de Art Decó: la estética de la modernidad’ presenta 85 piezas que muestran la notoriedad de este estilo y su papel en la construcción de una nueva identidad cultural en los inicios del siglo XX. Se realiza un recorrido exhaustivo por los diversos ámbitos que universalizaron el movimiento: pintura, artes gráficas, diseño de mobiliario e interiores, textil, cine, música, cerámica, edición de libros y arquitectura.

La muestra comienza con un apartado introductorio que explora las fuentes del Art Decó, incluyendo vanguardias como el cubismo o el futurismo que inspiraron a los primeros artistas del movimiento. Luego, se aborda la presencia del estilo en el cine, la música, el viaje, la moda, el mundo del espectáculo y la cartelería publicitaria, con piezas destacadas como el cartel de ‘Nord Express’ y otro de Paul Colin de los bailarines españoles ‘Rosario y Antonio’, así como posters de destinos turísticos como San Sebastián y Valladolid.

Otra sección importante de la exposición se centra en el mobiliario y la decoración, áreas en las que el Art Decó sigue dejando su huella, representadas en la muestra a través de mesas, chaise longues, tapices, vestidos de Chanel y lámparas de los años 20 y 30 del siglo XX.

Además, la exposición recuerda otras exposiciones significativas organizadas bajo la influencia del Art Decó, como la Exposición Universal de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla en 1929, la Colonial de 1931, la de París de 1937 y la de San Francisco de 1939, que se clausuró cuando ya había comenzado la II Guerra Mundial.

En cierto modo, todas las obras y mobiliario expuestos rinden homenaje a inspiraciones recurrentes del Art Decó: las culturas milenarias, el baile, los nuevos ritmos sincopados y el jazz interpretado por artistas afroamericanos. Un documental de 32 minutos recopila escenas de la inauguración de 1925, desfiles de moda, actuaciones de Josephine Baker y hazañas como la «Crosiere Noire», patrocinada por Citroën y que atravesó África desde Argelia a Ciudad del Cabo, contextualizando las piezas expuestas y reflejando el vibrante espíritu de los ‘locos años 20’.

Información práctica

‘Un siglo de Art Decó: la estética de la modernidad’ estará disponible para visitar hasta el 28 de septiembre, con entrada gratuita, en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas. El horario de apertura es de martes a domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.

Además, se ha habilitado un código QR que permite a los visitantes acceder a una webapp (disponible en español e inglés) con información sobre las obras seleccionadas, una playlist, un recorrido virtual y la opción de descargar y compartir el catálogo.