Sacyl refuerza su colaboración con ASCOL para mejorar la atención a pacientes hematológicos en Castilla y León
El Servicio de Hematología y la Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ASCOL) han unido fuerzas para brindar una atención integral a los pacientes hematológicos de la Comunidad y a sus familias. Desde el año 2022, ambas entidades han trabajado en conjunto para ofrecer soporte emocional, asesoramiento sobre recursos sociales, y una serie de servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
El convenio de colaboración entre la Gerencia Regional de Salud y ASCOL ha tenido un impacto significativo en la comunidad, con acciones como la creación de una Escuela de Pacientes, la oferta de alojamiento en cuatro pisos de acogida, y la realización de actividades de sensibilización y divulgación en materia de salud. Estos servicios se concentran en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, centro de referencia autonómico en trasplantes de médula ósea, pero están disponibles para todos los ciudadanos de Castilla y León que lo requieran.
En el último año, se han atendido a 596 pacientes y 775 cuidadores en las oficinas de ASCOL, y se ha alojado a 85 usuarios y 102 familiares en los pisos de acogida. Además, se ha puesto en marcha la ‘Escuela de Pacientes’, con la finalidad de formar a pacientes expertos y crear una red de formadores. Esta iniciativa busca proporcionar información y educación sobre temas clave como el trasplante alogénico y la terapia CAR-T.
Por otro lado, ASCOL ha experimentado un notable crecimiento en su base social, pasando de 800 socios en 2020 a 1.057 en la actualidad. Este incremento refleja el apoyo de la comunidad al trabajo realizado por la asociación y la confianza en su labor.
La colaboración entre Sacyl y ASCOL es un ejemplo de cómo la unión de esfuerzos puede marcar la diferencia en la atención a pacientes con enfermedades hematológicas. Gracias a estas acciones conjuntas, se ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, ofreciéndoles el apoyo necesario durante su tratamiento y recuperación.
FUENTE
