Hoy, día 12 de octubre, finaliza la Época de Peligro Alto de Incendios forestales en Castilla y León. La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado peligro medio de incendios forestales en las nueve provincias de Castilla y León del 13 al 31 de octubre de 2025.
A pesar del descenso de las temperaturas nocturnas y la mayor humedad relativa, las condiciones climáticas actuales y las previsiones para los próximos días mantienen un riesgo de incendio. Las temperaturas siguen siendo altas y se espera que continúen por encima de la media para esta época, sin pronósticos de lluvias significativas. Por esta razón, se ha decidido declarar peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad.
Esta declaración implica un despliegue de medios para combatir cualquier conato de incendio. Se asignará personal de guardia, tanto agentes medioambientales como técnicos especialistas en extinción. Se mantendrán cuadrillas helitransportadas, autobombas, cuadrillas nocturnas, cuadrillas terrestres y retenes de maquinaria activados.
Se aplicarán las medidas preventivas establecidas para esta época de peligro, recordando que está prohibido realizar quemas de rastrojos, hogueras, fogatas, lanzar fósforos o colillas al suelo, entre otras acciones. No se autorizarán quemas de vegetación ni se permitirá quemar mediante comunicación en este periodo.
La Junta de Castilla y León hace un llamamiento a la población para que extreme la prudencia en sus actividades al aire libre y alerte a través del 112 en caso de incendio. Se recuerda que las actividades no permitidas pueden causar graves riesgos para la vida humana, la población y el patrimonio natural y cultural, pudiendo constituir acciones delictivas.
Para consultar información actualizada sobre las limitaciones en el uso del fuego y los incendios de especial relevancia, se puede acceder a la APP Incendios Forestales Castilla y León y seguir la cuenta de Twitter Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl).
FUENTE
