La directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, ha presentado en el Mobility Summit de Alsa la exitosa implementación de la tarjeta Buscyl en Castilla y León. Esta tarjeta, que ya beneficia a 450.000 usuarios, permite viajar de forma gratuita en todo el transporte metropolitano e interurbano de la región.
En el evento, celebrado en Madrid durante la 3ª edición del Capital Radio Mobility Summit de Alsa, se destacó el enfoque de Castilla y León en convertir el transporte público en un pilar fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio. Esta estrategia, respaldada por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover la sostenibilidad y combatir la despoblación.
La tarjeta Buscyl ha sido implementada en las 2.610 rutas autonómicas, logrando una alta aceptación entre la población con más de 1,1 millones de viajes realizados. Además, se han aplicado políticas de bonificaciones, como los bonos metropolitanos y el Bono Rural Demanda, que han contribuido a superar los niveles de viajeros previos a la pandemia, alcanzando casi 15 millones de desplazamientos en 2024, un aumento del 9,7% con respecto al año anterior.
La inversión en la transformación de flotas, la modernización de Estaciones de Autobuses y la implementación de un nuevo sistema inteligente de transporte han sido posibles gracias a fondos Next Generation, con una inversión total de 108 millones de euros. Estas acciones forman parte de una estrategia integral que combina la gratuidad en el transporte con la innovación tecnológica y la eficiencia energética.
Laura Paredes concluyó su intervención resaltando que Castilla y León demuestra que es factible avanzar hacia un modelo de transporte público gratuito, digitalizado y sostenible sin comprometer la calidad del servicio ni el equilibrio territorial. Se enfatizó la importancia de continuar trabajando de manera coordinada con empresas y administraciones para colocar a las personas en el centro de las políticas de movilidad.
FUENTE
