La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, junto con el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Sainz, clausuraron las XV Jornadas ‘La especialización de la justicia del siglo XXI. El papel de los arquitectos’. Estas jornadas, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), reunieron a profesionales de la judicatura y la arquitectura.
Durante el evento, se destacó la necesidad de reforzar la seguridad jurídica en el ámbito del urbanismo y avanzar en reformas que impulsen el desarrollo urbano y la vivienda. Se abordaron temas como los efectos negativos de la anulación judicial de planes urbanísticos y los problemas derivados de las demoliciones en este campo.
En este contexto, se mencionó la importancia de reformar la legislación urbanística estatal. Se hizo referencia a un Proyecto de Ley presentado en el Senado el 31 de enero de 2025, que busca implementar medidas administrativas y procesales para garantizar la seguridad jurídica en la ordenación territorial y urbanística, así como impulsar el desarrollo urbano y la vivienda. Estas propuestas cuentan con el respaldo de jueces y magistrados y buscan limitar el uso abusivo de la acción pública urbanística, modificar el régimen de licencias y abordar otras cuestiones clave para fortalecer el sector de la vivienda y fomentar la inversión.
Además, se hizo hincapié en la modificación propuesta en relación con la ocupación ilegal de viviendas, subrayando la importancia de proteger los derechos de los propietarios en el marco legal.
Para apoyar el desarrollo de las jornadas, la Junta aportó una subvención de 14.000 euros al Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, destacando el compromiso con la formación y el debate en torno a temas cruciales para el sector.
FUENTE
