El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió recientemente con representantes vecinales de la urbanización Arroyovereda en Arroyo de la Encomienda, para abordar la problemática derivada de la ocupación ilegal de viviendas que afecta a esta zona residencial desde el año 2022.
Durante el encuentro, Suárez-Quiñones expresó la preocupación del Gobierno autonómico por las graves consecuencias que esta situación está generando en la convivencia, la seguridad y la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León de colaborar con el Ayuntamiento y las autoridades de seguridad para encontrar soluciones efectivas que garanticen la restitución de la normalidad y el respeto a la propiedad privada.
Los vecinos trasladaron su malestar ante la prolongación del conflicto, que afecta a decenas de viviendas propiedad de la Sareb, y describieron los problemas de inseguridad, degradación de espacios comunes y pérdida de valor patrimonial que han experimentado en los últimos tres años. Además, reclamaron una respuesta más ágil por parte del Gobierno de España y la Sareb, para evitar nuevas ocupaciones y resolver la situación actual.
En este sentido, Suárez-Quiñones reiteró el compromiso de la Junta de Castilla y León de defender los derechos de los ciudadanos afectados por la ocupación ilegal y de apoyar iniciativas y reformas legislativas que permitan una actuación más rápida ante este tipo de situaciones. También hizo hincapié en la necesidad de una acción conjunta de todas las administraciones para restablecer la seguridad, la convivencia y la confianza vecinal.
Además, la Junta de Castilla y León ofrece oficinas de información y asesoramiento antiocupación en colaboración con el Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana, con el objetivo de prevenir y actuar ante los casos de ocupación ilegal de viviendas. Estos puntos de atención han atendido tanto consultas presenciales como telemáticas, evidenciando la creciente demanda de información y asistencia especializada en esta materia en toda la región.
FUENTE
