La Junta avanza en la rehabilitación del Mirador de Orellán en Las Médulas y anuncia su apertura este fin de semana.

Las obras de reparación del Mirador de Orellán, afectado por el fuego, están en marcha dentro del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, declarado Patrimonio Mundial. Estas intervenciones, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, incluyen la recuperación del Aula Arqueológica y se espera que concluyan a mediados de noviembre.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha destacado la importancia de estas acciones para proteger, conservar y poner en valor Las Médulas, un patrimonio de todos los castellanos y leoneses con relevancia internacional. Además, se está trabajando en la promoción turística de los espacios afectados.

Las tareas de reconstrucción abarcan la sustitución integral de los elementos de madera dañados, como pavimentos, bancos, barandillas y rampas, así como la limpieza exhaustiva de los elementos estructurales no afectados directamente por el incendio. Se prevé también el acondicionamiento del vallado perimetral y la limpieza del entorno inmediato al Mirador.

Por otro lado, se ha establecido un Plan de Recuperación para Las Médulas, con la creación del Equipo Técnico Interinstitucional de Recuperación (ETIR) y la presentación de un informe preliminar sobre la susceptibilidad a movimientos del terreno en el área afectada por el incendio. El objetivo es garantizar una acción eficiente y coordinada en la regeneración de este espacio natural protegido.

En resumen, las labores de restauración en el Mirador de Orellán y en Las Médulas en general buscan mitigar los daños causados por el incendio, prevenir la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad, y asegurar la recuperación a corto, medio y largo plazo de este importante patrimonio cultural y natural.

FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *