El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha informado sobre el avance en la ejecución del primer paquete de medidas destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2025. Estas medidas tienen como objetivo atender a las personas, recuperar la normalidad en los municipios afectados y llevar a cabo acciones de reconstrucción que involucren a familias, empresas y la sociedad en su conjunto.
En cuanto a la coordinación de la ayuda a los afectados, se han enviado cartas personalizadas a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, informándoles sobre las ayudas disponibles para reparar los daños en infraestructuras y servicios municipales. Además, se ha habilitado un apartado en la web de la Junta de Castilla y León con información y modelos de solicitud de ayudas, y se ha publicado un listado de términos municipales y localidades afectadas por los incendios.
En el ámbito del empleo y el apoyo a la industria, pymes y autónomos, se han destinado ayudas de 5.500 euros a autónomos y pymes afectados por los incendios, así como líneas específicas de financiación para facilitar el acceso a préstamos en condiciones preferentes. También se han aprobado subvenciones para la contratación de desempleados en los ayuntamientos afectados y se han incrementado las ayudas al autoempleo y la conciliación.
En materia de vivienda, se han declarado medidas de emergencia para la contratación de obras y servicios para el desescombro y consolidación de viviendas en varias provincias, así como subvenciones para la reparación de edificaciones dañadas. En el ámbito de las carreteras afectadas, se han realizado labores de sustitución de señales dañadas y se han planificado obras de refuerzo y renovación del firme en determinadas vías.
Se ha otorgado una subvención directa a agricultores y ganaderos afectados por los incendios, así como suministros de paja, forraje y pienso para ganaderías afectadas. También se han articulado ayudas en el ámbito de los servicios sociales, como ayudas a familias desalojadas y realojos temporales, y se ha previsto la recuperación del patrimonio cultural y actuaciones en Las Médulas.
En resumen, el Gobierno de Castilla y León está llevando a cabo diversas acciones para apoyar a los afectados por los incendios forestales y promover la recuperación de las zonas afectadas, abordando aspectos como el empleo, la vivienda, las carreteras, el sector ganadero, los servicios sociales y el patrimonio cultural.
FUENTE
