La gala de inauguración de la 70 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) destacó el papel de las escuelas cinematográficas y audiovisuales españolas, rindiendo homenaje a los ‘semanistas’ y enfatizando el cine de autor como un lugar de debate y reflexión. El evento, que tuvo lugar el viernes a las 19.00 horas, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural y político, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, entre otros.
La periodista Pepa Blanes presentó la gala, resaltando la apuesta de la Seminci por el cine de autor y la participación activa de los ‘semanistas’. Durante la alfombra azul del festival, se pudo observar a celebridades expresando mensajes reivindicativos sobre la situación en Gaza.
La directora catalana Isabel Coixet, protagonista del evento con su película ‘Tres adioses’, elogió la longevidad de la Seminci y expresó su deseo de seguir en la industria cinematográfica por muchos años más. El actor Francesco Carril, presente en el filme de Coixet, valoró la programación del festival y su enfoque en el cine de autor.
La gala también contó con la presencia de destacadas figuras culturales como el director Fernando Franco, Rafael Cobos, Judith Colell, Miki Esparbé, Irene Iborra, entre otros. Además, se entregaron las Espigas de Honor a los directores de la ECAM y la ESCAC, Gonzalo Salazar-Simpson y Sergi Casamitjana, respectivamente.
La ceremonia concluyó con una actuación artística de Niño de Elche y un brindis entre los ‘semanistas’. En declaraciones a los medios, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico destacó el compromiso de la Junta con los festivales de cine en la región, resaltando el papel de Castilla y León como un importante escenario cinematográfico.
FUENTE

