La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha convocado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) para abordar la situación actual en la provincia debido a las inundaciones. Tras recibir información del alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, se ha acordado proceder al confinamiento o desalojo de viviendas en este municipio.
El Centro Coordinador de Emergencias, en colaboración con la Guardia Civil de Soria, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y otras entidades competentes, iniciará las acciones necesarias para evacuar a los vecinos que así lo requieran. Para dar refugio a los ciudadanos afectados, se ha habilitado la Residencia del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rambla en San Esteban de Gormaz.
Se han identificado puntos críticos en la localidad, como la primera línea de viviendas del Camino del Duero, la vertiente izquierda de la Avenida de Valladolid y la Carretera de Atauta. Además, se llevará a cabo el confinamiento o desalojo de viviendas en Pedrajas de San Esteban y Soto de San Esteban debido a los riesgos de la riada y los cortes de acceso por carretera.
La evolución de la situación dependerá del curso del río Duero en estos municipios, y se tomarán decisiones en función de ello. El CECOPI ha destacado la importancia de estar alerta ante cualquier necesidad de auxilio, tanto para los ciudadanos como para sus bienes, y ha instado a extremar las precauciones para prevenir incidentes.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la adopción de medidas extraordinarias en San Esteban de Gormaz, Aldeamayor de San Martín y otros municipios de Castilla y León para garantizar la seguridad de los habitantes. Se trabaja en coordinación con los Servicios Territoriales de la Junta, ayuntamientos y diputaciones para afrontar esta situación de emergencia.
En resumen, las autoridades están tomando medidas preventivas y de evacuación ante las inundaciones en San Esteban de Gormaz y otras zonas afectadas en Castilla y León, con el objetivo de proteger a la población y minimizar los riesgos derivados de esta grave situación.
FUENTE

