Rompiendo
El Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta digital pionera del Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor vallisoletano. Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IdeVa (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico), y la Fundación Godofredo Garabito, se ha creado este museo inmersivo que utiliza herramientas digitales como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para mostrar las obras de Eduardo García Benito. Este museo digital permite visualizar las obras del artista, conocido por su estilo art decó y por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair. Es una experiencia innovadora en la difusión del patrimonio cultural, que ofrece una visita realista y detallada a través de un gemelo digital en 3D. Además, el museo incluye 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público, convirtiéndolo en un recurso cultural y turístico online accesible para todos. El Museo Eduardo García Benito cumple el sueño del artista de tener su propio museo en Valladolid, y ha sido posible gracias a la tecnología Sperid de digitalización del mundo real. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a los contenidos digitales y al fortalecimiento del ecosistema local en este ámbito. Además, ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte del consistorio y se enmarca en el plan de acción de la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, Valladolid Now. En resumen, el Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta innovadora que utiliza la tecnología para acercar la obra de este destacado artista a la ciudadanía de Valladolid y al mundo entero, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos. El Museo García Benito: Una propuesta digital del Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid ha rendido homenaje a Francisco Pino con la inauguración oficial de la Plaza que lleva su nombre en el Pinar de Antequera. El emotivo acto, presidido por el alcalde Jesús Julio Carnero, tuvo lugar en la calle Acacias, cerca de las pistas deportivas. Con esta nueva denominación, el Ayuntamiento reconoce a uno de los poetas más originales y comprometidos de la poesía española del siglo XX. El evento contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno municipal, representantes del ámbito cultural, vecinos del barrio y familiares del poeta. Destacaron la presencia de Paco Pino, hijo del homenajeado, y representantes de la Fundación Jorge Guillén y de la Fundación Eusebio Sacristán. Durante la ceremonia, el alcalde destacó la importancia de Francisco Pino como figura literaria de referencia y se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa. Además, se entregó una réplica simbólica de la placa a Paco Pino, quien pronunció unas emotivas palabras en nombre de la familia. Francisco Pino, nacido en Valladolid en 1910 y fallecido en 2002, fue un poeta de trayectoria singular que abarcó diferentes formas de expresión poética. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y Filología Francesa en Francia y Londres, y fue considerado pionero de la poesía experimental en España. Además de la plaza, el legado de Francisco Pino seguirá creciendo con la creación del Centro de Poesía Experimental que llevará su nombre. Este espacio, ubicado en la Casa de Ingenieros del Parque de las Norias de Santa Teresa, será gestionado por la Fundación Jorge Guillén y contribuirá a dinamizar la vida cultural del entorno. Con estas iniciativas, Valladolid reafirma su compromiso con la memoria y la cultura, reconociendo a una figura que sigue inspirando generaciones con su poesía y su ética.
El Ayuntamiento ha implementado una red de refugios climáticos para que la población pueda protegerse del calor y del frío extremo. Estos refugios están diseñados para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a las altas temperaturas en verano y al frío en invierno. La red incluye 6 Centros Cívicos, 7 Centros de Vida Activa y 30 parques, distribuidos por diferentes barrios de Valladolid, equipados con calefacción, aire acondicionado, bancos y zonas de sombra. Estos refugios estarán disponibles durante los horarios habituales y están especialmente dirigidos a personas vulnerables, como bebés, personas mayores, enfermos crónicos o personas con menos recursos. La red se irá ampliando cada año y está identificada en la página web del Ayuntamiento, donde se puede consultar la ubicación de los refugios y sus horarios de apertura. Además, se han incluido en el mapa interactivo las fuentes públicas de agua potable en toda la ciudad. El Ayuntamiento de Valverde, 47012, ha implementado una red de refugios climáticos para proteger a la ciudadanía del calor y del frío extremos. Esta red incluye varios centros de vida activa, como el Centro de Vida Activa San Juan, Centro de Vida Activa La Victoria, Centro de Vida Activa Parquesol y Centro de Vida Activa Delicias. Además, se han designado varios parques en diferentes áreas de la ciudad para servir como refugios, como el Parque Soto de Medinilla, Campo Grande, Parque Poniente, Paseo Castaños, Parque Covaresa, Parque de la Paz, entre otros. Estos lugares ofrecen protección y resguardo a los ciudadanos en caso de condiciones climáticas extremas. El Ayuntamiento implementa red de refugios climáticos
14 Jun 2025, Sáb

Descripción

  • La edición 69 -una logró atraer la cifra récord de casi 100,000 espectadores, duplicó la audiencia de las secciones de la reunión e historia y la colección aumenta en un 41% más que en 2022
  • En la próxima edición, se lanzarán varias acciones para programadores jóvenes en los programas promedio de creative Europa

Valladolid, 31 de enero de 2025. La próxima cita con el cine del autor de Valladolid ya tiene una fecha. Una vez presentado a la junta directiva de la película Valladolid (Seeds), se informó el equilibrio de la última edición que la 70 edición tendrá lugar entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre de 2025, en los datos ordinarios, la segunda mitad de octubre. De esta manera, en 2025 los nueve días se repetirán en 2024.

Según el director de Semincci de 2023, José Luis Cienfuegos, el desafío en la siguiente cita estabilizará el crecimiento del público, la colección y los invitados obtenidos en solo dos años, fortaleciendo la propuesta de programación propuesta, mejorando la organización y la experiencia para el público y el público, aumentando el apoyo institucional y la confianza de la industria.

Junto con las iniciativas específicas que se están preparando para celebrar la 70ª edición, la programación 2025 mantendrá el compromiso con una sección oficial que funciona como un termómetro de cine contemporáneo y sirve y como un impulso relevante en las salas comerciales de estas películas. Una apuesta quien Reunió más de 98,000 espectadores en 2024, Disfrutaron de los 211 títulos diseñados en las 387 sesiones programadas en cines y sesiones para escolares.

La 69ª edición también sirvió como consolidación para otras secciones competitivas. Las propuestas de El punto de reunión y el momento de la historia duplicaron el número de espectadores de 2022. Las sesiones para niños y adolescentes, incluidas en las secciones y semillas mínimas, atrajeron 26,735 espectadores, 18% más que en 2023.

Las proyecciones aumentan la estrategia de programación de cada título realizado como La colección aumentó en un 10,53% a 216,764 EUR, 41% más que en 2022, Cuando la venta de boletos agregó € 152,750.

Esta película, que formaba parte de la sección oficial de la 69ª Seminci, ganó el Premio Jóvenes del Jurado en Valladolid en 2024.

El cine español más premiado en Seminci

El repaso de las 69 ediciones de Seminci también reconoció dos películas españolas que han estado recibiendo premios constantemente y podrían fortalecer su éxito en la 39ª edición de los Premios Goya el 8 de febrero: «El polvo será», de Carlos Marques-Marcet y «Salve María», de Mar Coll.

Tras recibir el Silver Spike y la mención especial del jurado por sus protagonistas, Ángela Molina y Alfredo Castro, «El polvo será» ganó cuatro premios Gaudí (mejor película en catalán, mejor dirección de arte, mejor montaje y mejor música original para María Arnal), así como el premio Feroz a la mejor película de ficción y mejor tráiler. Además, podría llevarse un Goya al mejor actor principal.

«Salve María» recibió el premio a la mejor actriz para Laura Weisshr en Valladolid, premio que ha repetido en los premios Gaudí. La Academia de Cine Catalán también premió esta película sobre la maternidad con un Gaudí al mejor guion adaptado para Mar Coll y Valentina Viso. Opta a un premio Goya en ambas categorías. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que otorga los premios Feroz, la eligió como la mejor película dramática en 2024, destacando también el trabajo de Octavio Terol y Lluís Tudela con un premio Feroz al mejor póster.

Otra de las obras seleccionadas en la última edición de Seminci, el cortometraje «El príncipe», de Àlex Sardá, obtuvo un premio en La Noche del Cortometraje Español, al mejor cortometraje, mientras que «Hibernación humana», de Anna Cornudella Castro, programada en la sección Alquimia, recibió el premio Feroz a los no efectos.

La XII Edición de los Premios de los Días de Cine, otorgada por el programa TVE 2, seleccionó como mejor película internacional «Quimera», de Alice Rohrwacher, estrenada en España en la 68ª edición de Seminci, así como «La estafa del amor», de Virginia García del Pino, programada en 2023 en la sección Tiempo y en 2024 en el Ciclo de los Días de Cine. En la misma gala, Javier Rebollo levantó el premio Life 2024 por «En la Alcoba del Sultán», incluida en la sección oficial de la 69ª Seminci.

Las opciones para un premio Goya de películas programadas en Seminci también incluyen los títulos de la sección oficial de la Seminci en 2024: «Llanto», por Pedro Martín-Calero (nueva dirección); «Rita», de Paz Vega (nueva dirección); «Verano en diciembre», de Carolina África (mejor música original) y en la competencia 2023, «Quimera», de Alice Rohrwahcher (mejor película europea).

En secciones como Tiempo Histórico, Constelaciones, Proyecciones Especiales o Mínimos se examinaron semi-candidatos a los Goya: «Emilia Pérez», por Jacques Audiard (mejor película europea); «La guitarra flamenca de Yerai Cortés», por Antón Álvarez (mejor película documental y mejor canción original); «Mi hermano Ali», por Paula Palacios (mejor película documental); «Kivu Seeds», por Carlos Valle y Nérstor López (mejor cortometraje documental) y «Súper», por Andrea Sebastiá y Steven Majaury (mejor película de animación).

Contacto de prensa:
983 42 64 60
prene@seminci.com

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Por Redaccion

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El Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta digital pionera del Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor vallisoletano. Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IdeVa (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico), y la Fundación Godofredo Garabito, se ha creado este museo inmersivo que utiliza herramientas digitales como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para mostrar las obras de Eduardo García Benito. Este museo digital permite visualizar las obras del artista, conocido por su estilo art decó y por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair. Es una experiencia innovadora en la difusión del patrimonio cultural, que ofrece una visita realista y detallada a través de un gemelo digital en 3D. Además, el museo incluye 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público, convirtiéndolo en un recurso cultural y turístico online accesible para todos. El Museo Eduardo García Benito cumple el sueño del artista de tener su propio museo en Valladolid, y ha sido posible gracias a la tecnología Sperid de digitalización del mundo real. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a los contenidos digitales y al fortalecimiento del ecosistema local en este ámbito. Además, ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte del consistorio y se enmarca en el plan de acción de la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, Valladolid Now. En resumen, el Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta innovadora que utiliza la tecnología para acercar la obra de este destacado artista a la ciudadanía de Valladolid y al mundo entero, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos. El Museo García Benito: Una propuesta digital del Ayuntamiento de Valladolid