La cineasta catalana Isabel Coixet inaugurará la 70 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) el viernes 24 de octubre con el estreno europeo de la película ‘Tres adioses’. Coixet, galardonada con la Espiga de Honor en 2020, compite en la Sección Oficial por la Espiga de Oro con este filme adaptación del libro póstumo y semi autobiográfico ‘Tres cuencos’, de la escritora y activista feminista italiana Michela Murgia.
La película, de 120 minutos de duración y protagonizada por Alba Rohrwacher, Elio Germano y Francesco Carril, narra la historia que sigue a la separación de una pareja y explora el significado de la vida cuando se enfrenta a la muerte. Carril estará presente en la jornada de apertura de la Seminci junto a la cineasta, quien regresa como directora con esta película después del éxito de ‘Un amor’ (2023) y tras haber inaugurado y clausurado ediciones anteriores del certamen.
El estreno europeo de ‘Tres adioses’ marcará el inicio de nueve días de proyecciones con una programación que incluye un total de 225 películas, 137 de ellas estrenos, 104 en España, 29 mundiales, tres europeos y uno internacional. En esta edición, con 71 películas en competición en distintas secciones, se proyectarán 29 títulos en la Sección Oficial, donde 24 competirán por la Espiga de Oro de la 70 edición.
Además, la jornada de apertura presentará otros títulos como ‘The Mastermind’, dirigido por Kelly Reichardt, y ‘Girl’ y ‘Rental Family’, ambos fuera de concurso. ‘Girl’, con su estreno en el Festival de Venecia, ofrece una historia coming-of-age sobre la liberación de traumas heredados, mientras que ‘Rental Family’, una coproducción entre Japón y Estados Unidos dirigida por Hikari y protagonizada por Brendan Fraser, explora la búsqueda de conexiones reales en un contexto de servicio familiar de alquiler en Tokio.
La gala de inauguración, que contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo del cine y la cultura, será el escenario para la entrega de Espigas de Honor a la ECAM y la ESCAC. El evento incluirá actuaciones artísticas y la presencia de autoridades como el ministro de Cultura y la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León.
En resumen, la Seminci promete una edición llena de cine, talento y reconocimientos, con una amplia variedad de propuestas cinematográficas y la presencia de figuras destacadas de la industria.
FUENTE

