El consejero de la Presidencia de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha reconocido que aún está pendiente de cumplirse la recalificación del personal laboral de la Junta, tal como se pactó en el convenio colectivo. En este sentido, ha manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo, presentando a los sindicatos una propuesta sólida y fundamentada.
González Gago se pronunció al término del Consejo de Gobierno de la Junta, donde participó, en respuesta a una concentración convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT frente a la Consejería de la Presidencia. Estos exigían el cumplimiento del convenio colectivo del personal laboral, incluyendo la reclasificación acordada.
El convenio fue firmado a mediados de 2023 con vigencia hasta 2025, y el consejero destacó que, si bien se ha cumplido y materializado en gran parte, aún queda pendiente un aspecto fundamental como la reclasificación profesional. No obstante, aseguró que se encuentran en proceso de negociación con los sindicatos en búsqueda de un acuerdo.
Es importante resaltar que la Junta de Castilla y León es la única administración en España que ha planteado y firmado en un convenio colectivo una reclasificación profesional que abarca a todos los grupos, acordando la eliminación de un grupo y el ascenso al siguiente.
González Gago explicó que se han sentado las bases para negociar esta reclasificación, un proceso complejo que debe basarse en la titulación de los profesionales. En el colectivo del personal laboral, no todos los trabajadores cumplen los mismos requisitos de titulación, por lo que la reclasificación debe realizarse en función de ello.
La propuesta presentada a los sindicatos es considerada seria y fundamentada, respaldada por el objetivo de la reclasificación según los títulos profesionales. Se espera continuar con las negociaciones y lograr un acuerdo en base a estas premisas.
FUENTE

