El pasado domingo, la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda se convirtió en el epicentro del deporte inclusivo con la celebración de la IV Carrera Inclusiva ASPAYM Castilla y León por la Lesión Medular. Más de 550 corredores y andarines, tanto con discapacidad como sin ella, se reunieron en el Parque del Socayo para participar en este evento.
El atleta olímpico Óscar Husillos, embajador de esta edición, mostró su apoyo a la causa al participar en cinco kilómetros de la marcha junto a las personas con discapacidad. Destacó la importancia de que todos puedan disfrutar del deporte en igualdad de condiciones.
La carrera, organizada por Aspaym Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y el Club de Senderismo La Senda de Arroyo, ofreció diferentes modalidades, incluyendo carreras de cinco y diez kilómetros, una marcha de cinco kilómetros y pruebas infantiles, todas con un recorrido accesible.
El objetivo de este evento deportivo, que ya ha alcanzado su cuarta edición, es visibilizar la lesión medular, ya que se detectan entre 800 y 1.000 nuevos casos al año en España. Los beneficios recaudados se destinarán a la impresión 3D de recursos educativos adaptados para facilitar la inclusión y el aprendizaje de los menores en las aulas, así como a la adquisición de material ortoprotésico especializado para menores con discapacidad.
FUENTE

