El Ministerio del Medio Ambiente, la planificación de vivienda y territorial recibió la plataforma digital «Fitoclim» para evaluar los efectos de los cambios climáticos en las formaciones de las plantas en Castilla y León.
Este es un instrumento que será «muy útil» para «mejorar la gestión frente a Cabo», una gestión correcta de los bosques que responden a los efectos de los cambios en los modelos climáticos.
Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con «Life Soria Forestap» y tiene como objetivo aumentar la resistencia del sur de Europa al cambio climático, con medidas de adaptación en planes de gestión forestal público y privado.
En este sentido, los técnicos de la Junta Directiva participaron esta semana en un día informativo en torno a la plataforma «Life Soria Forestap», donde se analizaron dos documentos de trabajo desarrollados por Cesefor dentro del proyecto.
El primero de ellos, llamado «un manual para incorporar la adaptación a los cambios climáticos en las montañas de las montañas», ofrece pautas para incorporar planes de manejo forestal que facilitarán la adaptación de los bosques a los bosques al cambio climático de los escenarios.
El segundo es la «propuesta de adaptar los cuadernos en el área de la provincia de Soria», porque los cuadernos en el área han sido, durante más de 30 años, la guía que resume la información técnica que debe llevar a sus países.
A través de esta propuesta de actualización, se tienen en cuenta los efectos de los cambios climáticos y, dependiendo de los nuevos escenarios climáticos, se ofrecen nuevas recomendaciones para elegir especies para trabajos de repoblación. Este documento puede servir como ejemplo para hacer los cuadernos en el resto de las provincias, dijeron la junta directiva.
En este contexto, el objetivo del instrumento «Phytoclim» es servir como asistente para incorporar la planificación del bosque en las medidas de Castilla y León para adaptar los cambios climáticos en diferentes horizontes temporales.
Para hacer esto, «Phytoclim» permite la evaluación numérica del tamaño, la dirección, la velocidad y los efectos previsibles de los cambios climáticos en los techos del bosque y, por lo tanto, la capacidad de albergar diferentes especies de plantas dominantes, así como para investigar la evolución. Futuro de la futura evolución futura de esta capacidad basada en la dinámica climática temporal observada o planificada para el futuro.
Además, sugiere dirigir líneas, para que el gerente pueda anticipar medidas de adaptación objetivas y cuantificables, como elegir especies en repoblaciones forestales o diversificar coberturas o jungla adaptativa.
La plataforma también facilita los pronósticos con respecto al comportamiento de las medidas implantadas, que permitirán verificar su cumplimiento y tomar las medidas correctivas si es necesario, lo que resultará, por otro lado, en un uso «más eficiente» de los recursos públicos, destacó el Ejecutivo regional.
Este instrumento se basa en una obra de conocimiento fitoclimático sobre los bosques de Castilla y León, publicado en el libro «Los bosques naturales de Castilla y León. Presentación y potencial fitoclimático en un contexto de cambios climáticos ”, por Carmen Allé Camacho y Javier María García López, Técnicos de Castilla y León.
La publicación incluye las bases metodológicas y ecológicas de los dos modelos ajustimáticos que sirven como base para el diagnóstico de «FitToclim»; Proporciona una visión general de los efectos de los cambios climáticos actuales y futuros en Castilla y León, desde el punto de vista de las especies dominantes y la composición de los techos de árboles dominantes y ejemplos concretos de tales efectos en diferentes bosques de la comunidad, seleccionados porque seleccionados de su singularidad, su situación con respecto al cambio ecológico o la importancia.
El instrumento «Fitoclim» se puede consultar en la siguiente dirección,
Por otro lado, la plataforma «Life Forestapat» ha investigado para saber qué bosques futuros serán como amenazas como el cambio climático, dados diferentes escenarios en los que estos hábitats tendrán una menor disponibilidad de agua, temperaturas más altas, erosión más alto de suelo o un mayor riesgo de incendios forestales.
Su objetivo es proporcionar soluciones para fortalecer la resistencia de los bosques en el sur de Europa contra los cambios climáticos al incluir medidas adaptativas en planes de gestión forestal público y privado.
FUENTE