Una excavación arqueológica de la Junta en el cerro de las Contiendas de Valladolid ha permitido recuperar los restos de los dos colmillos de un mastodonte de la época terciaria, según han informado fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, desde donde se ha apuntado que se consolidarán los restos mediante la realización de contramoldes que aseguren la integridad y estabilidad pétrea de los hallazgos, que han sido trasladados al Museo Provincial de Valladolid.
En concreto, estos restos se ubicaban en una pronunciada cuesta por la que baja uno de los senderos practicables con bicicleta del Cerro de las Contiendas y fueron descubiertos por un ciudadano.
La acción del agua de lluvia dejó al descubierto un objeto alargado, parcialmente enterrado, de sección circular y desarrollo troncocónico, fracturado en tres partes, aunque todas ellas en conexión. Aparentemente, se trataba de una defensa de animal con una antigüedad notable, puesto que había completado su proceso de fosilización.