Rompiendo
El Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta digital pionera del Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor vallisoletano. Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IdeVa (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico), y la Fundación Godofredo Garabito, se ha creado este museo inmersivo que utiliza herramientas digitales como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para mostrar las obras de Eduardo García Benito. Este museo digital permite visualizar las obras del artista, conocido por su estilo art decó y por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair. Es una experiencia innovadora en la difusión del patrimonio cultural, que ofrece una visita realista y detallada a través de un gemelo digital en 3D. Además, el museo incluye 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público, convirtiéndolo en un recurso cultural y turístico online accesible para todos. El Museo Eduardo García Benito cumple el sueño del artista de tener su propio museo en Valladolid, y ha sido posible gracias a la tecnología Sperid de digitalización del mundo real. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a los contenidos digitales y al fortalecimiento del ecosistema local en este ámbito. Además, ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte del consistorio y se enmarca en el plan de acción de la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, Valladolid Now. En resumen, el Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta innovadora que utiliza la tecnología para acercar la obra de este destacado artista a la ciudadanía de Valladolid y al mundo entero, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos. El Museo García Benito: Una propuesta digital del Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid ha rendido homenaje a Francisco Pino con la inauguración oficial de la Plaza que lleva su nombre en el Pinar de Antequera. El emotivo acto, presidido por el alcalde Jesús Julio Carnero, tuvo lugar en la calle Acacias, cerca de las pistas deportivas. Con esta nueva denominación, el Ayuntamiento reconoce a uno de los poetas más originales y comprometidos de la poesía española del siglo XX. El evento contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno municipal, representantes del ámbito cultural, vecinos del barrio y familiares del poeta. Destacaron la presencia de Paco Pino, hijo del homenajeado, y representantes de la Fundación Jorge Guillén y de la Fundación Eusebio Sacristán. Durante la ceremonia, el alcalde destacó la importancia de Francisco Pino como figura literaria de referencia y se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa. Además, se entregó una réplica simbólica de la placa a Paco Pino, quien pronunció unas emotivas palabras en nombre de la familia. Francisco Pino, nacido en Valladolid en 1910 y fallecido en 2002, fue un poeta de trayectoria singular que abarcó diferentes formas de expresión poética. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y Filología Francesa en Francia y Londres, y fue considerado pionero de la poesía experimental en España. Además de la plaza, el legado de Francisco Pino seguirá creciendo con la creación del Centro de Poesía Experimental que llevará su nombre. Este espacio, ubicado en la Casa de Ingenieros del Parque de las Norias de Santa Teresa, será gestionado por la Fundación Jorge Guillén y contribuirá a dinamizar la vida cultural del entorno. Con estas iniciativas, Valladolid reafirma su compromiso con la memoria y la cultura, reconociendo a una figura que sigue inspirando generaciones con su poesía y su ética.
El Ayuntamiento ha implementado una red de refugios climáticos para que la población pueda protegerse del calor y del frío extremo. Estos refugios están diseñados para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a las altas temperaturas en verano y al frío en invierno. La red incluye 6 Centros Cívicos, 7 Centros de Vida Activa y 30 parques, distribuidos por diferentes barrios de Valladolid, equipados con calefacción, aire acondicionado, bancos y zonas de sombra. Estos refugios estarán disponibles durante los horarios habituales y están especialmente dirigidos a personas vulnerables, como bebés, personas mayores, enfermos crónicos o personas con menos recursos. La red se irá ampliando cada año y está identificada en la página web del Ayuntamiento, donde se puede consultar la ubicación de los refugios y sus horarios de apertura. Además, se han incluido en el mapa interactivo las fuentes públicas de agua potable en toda la ciudad. El Ayuntamiento de Valverde, 47012, ha implementado una red de refugios climáticos para proteger a la ciudadanía del calor y del frío extremos. Esta red incluye varios centros de vida activa, como el Centro de Vida Activa San Juan, Centro de Vida Activa La Victoria, Centro de Vida Activa Parquesol y Centro de Vida Activa Delicias. Además, se han designado varios parques en diferentes áreas de la ciudad para servir como refugios, como el Parque Soto de Medinilla, Campo Grande, Parque Poniente, Paseo Castaños, Parque Covaresa, Parque de la Paz, entre otros. Estos lugares ofrecen protección y resguardo a los ciudadanos en caso de condiciones climáticas extremas. El Ayuntamiento implementa red de refugios climáticos
15 Jun 2025, Dom

El temor a vivir bajo amenaza y la inmigración dominan el debate del Foro de la Cultura

The eighth edition of the Forum of Culture has inaugurated its first day this Friday, February 21, where topics such as the fear of living under threat, the fear of immigration, and «extremist» policies are going to be addressed.

It has been assured in a press conference prior to the start of the first talk by the speakers Jorge Volpi, Seyran Ates, Lea Ypi, and David Le Breton, accompanied by the director of the Forum of Culture, Óscar Blanco.

In this sense, the inaugural dialogue began at 10:30 am under the title ‘Since Fear is Fear’, where they have discussed a reflection on the various ways of analyzing fear or its role in history by the German sociologist and philosopher Heinz Bude and the authors Jorge Volpi and María Hesse.

In this way, Volpi has asserted that in the country he comes from, Mexico, «violence has always existed», although since 2006 when Felipe Calderón was proclaimed president and launched what is known as «the war against drug trafficking», the country, which had been a place of «subterranean violence», became one of «explicit violence» and one of the «most violent in the world».

Additionally, he has emphasized that from 2006 until now in Mexico, there are figures «reminiscent of a civil war», such as half a million violent deaths and nearly 200,000 missing persons, so that «fear is permanently installed in Mexican society, faced with this blind violence that has not stopped in recent years».

In addition, he has added «the constant threats from Donald Trump from the United States», something that he said makes Mexico’s situation «much more fragile» and, thus, «the fear that already existed towards internal violence is now concomitant with the fear towards this external aggression».

Subsequently, the Calderón Theater, the official headquarters during the celebration of the Forum of Culture, will host the conversation ‘Free in the face of threat’ at 1:00 pm with the lawyer and author Seyran Ates, the writer and academic Lea Ypi, and the poet, curator, and artist Daria Serenko as protagonists.

In this context, Seyran Ates has pointed out that her fear began when she was «very young» as a political activist or for supporting women’s rights and human rights. She studied law and explained that in 2017 she founded a «liberal mosque» that promotes gender equality and supports the LGBTIQ community, even though her «haters» call her a «childless lesbian».

«I am afraid, but fear never stops me from doing what I want to do,» the lawyer declared, adding that, even if they send her threats, she will continue, although her «greatest fear» is that «they would abuse her through her family members».

On the other hand, Seyran Ates has stated that, at 62 years old, she had «never seen such high levels of fear» in society, a fear that she said comes «from extremism», although she noted that she is «really sad» that the political discussion focuses on the «far-right», while «the aggression from political Islamism is increasing».

«This does not mean we should ignore the danger of the right, but the discussion should not only focus on this type of extremism,» she concluded.

Lea Ypi, for her part, detailed that she grew up in Albania under a communist regime, where she said that as a child, she was «convinced that she lived in a safe and free society», when in reality her parents and grandparents had «suffered generations of persecution under the regime».

«When I think about the theme of fear, I prefer to talk more about the opposite of fear, which is courage, because when societies become more aggressive, when levels of political violence rise, it’s not because they have more power, but because they have more fear,» she pointed out.

Likewise, she stated that fear «is not the same everywhere» because it depends on your age, your family, your socioeconomic level, or your intellectual environment, as, in her opinion, her family «managed» and managed «that fear» so that she «did not grow up subject to it».

Next, at 5:00 pm, it is the turn of the sociologist and anthropologist David Le Breton and the writer and academic McKenzie Wark, in a talk where they will reflect on the challenge of escaping the established norms in a technological society in ‘Rebellions and rebellions’.

Thus, they will discuss how there is «some rebellion» against fear in those positions «that escape the beaten paths and established paths in a society dominated by new technologies».

Additionally, they will talk about how those who rebel against those positions «more or less accepted by the majority» teach «other ways of facing life» and can open windows «to a different world», without falling into «quixotic» fantasies.

FUENTE

Por Redaccion

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El Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta digital pionera del Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor vallisoletano. Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IdeVa (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico), y la Fundación Godofredo Garabito, se ha creado este museo inmersivo que utiliza herramientas digitales como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para mostrar las obras de Eduardo García Benito. Este museo digital permite visualizar las obras del artista, conocido por su estilo art decó y por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair. Es una experiencia innovadora en la difusión del patrimonio cultural, que ofrece una visita realista y detallada a través de un gemelo digital en 3D. Además, el museo incluye 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público, convirtiéndolo en un recurso cultural y turístico online accesible para todos. El Museo Eduardo García Benito cumple el sueño del artista de tener su propio museo en Valladolid, y ha sido posible gracias a la tecnología Sperid de digitalización del mundo real. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a los contenidos digitales y al fortalecimiento del ecosistema local en este ámbito. Además, ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte del consistorio y se enmarca en el plan de acción de la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, Valladolid Now. En resumen, el Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta innovadora que utiliza la tecnología para acercar la obra de este destacado artista a la ciudadanía de Valladolid y al mundo entero, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos. El Museo García Benito: Una propuesta digital del Ayuntamiento de Valladolid