El Servicio de Medio Ambiente informó que ayer se superaron los valores de referencia de partículas (PM10) en el aire ambiente en algunas estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid. Estas partículas provienen de un episodio de intrusión de partículas del norte de África que se ha desarrollado en los últimos días. Aunque se trata de un episodio de origen natural, se recomienda a las personas con asma, enfermedades respiratorias o problemas cardíacos que sigan cuidadosamente su plan de medicación y consideren reducir las actividades prolongadas y energéticas al aire libre. La población general probablemente no se vea afectada, pero los grupos vulnerables pueden correr un riesgo moderado. Se puede seguir la evolución del episodio y los datos registrados a través de la página web del Ayuntamiento y la aplicación móvil gratuita ‘Vallaire’. Descripción
El Servicio de Medio Ambiente ha informado que durante el día de ayer se superaron en algunas estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) los valores de referencia recogidos en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, por la presencia de partículas (PM10) en el aire ambiente, en concentraciones superiores a 50 µg/m3.
Esas partículas proceden del episodio de intrusión de partículas del norte de África, que se ha desarrollado en los últimos días conforme a los modelos y patrones de evolución proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este episodio se inició este miércoles, 17 de septiembre y continuará, al menos, durante el día de hoy.

Dado que se trata de un episodio de origen natural, no se adoptarán medidas estructurales, si bien se informa que, atendiendo a los valores registrados de partículas (PM10), la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos vulnerables. Para esa población se recomienda considerar reducir las actividades prolongadas y energéticas al aire libre.
Se informa, además, conforme a las indicaciones de la Conferencia Sectorial de Salud, que las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación, y que las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
La ciudadanía puede seguir la evolución de este episodio y los datos registrados a través de la página web del Ayuntamiento y de la aplicación móvil gratuita ‘Vallaire’.

