El PSOE insta a Mañueco a asumir sus competencias en transporte

La secretaria de Movilidad y Transportes del PSOE de Castilla y León, Laura Pelegrina, ha instado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a cesar en sus declaraciones engañosas sobre la supresión de paradas en el nuevo mapa concesional estatal de transporte por carretera y a asumir sus responsabilidades de una vez por todas.

El Ministerio de Transportes confirmó el miércoles que el nuevo mapa no implicará la eliminación de paradas y anunció una financiación extraordinaria de más de 40 millones de euros para que las comunidades autónomas gestionen las rutas internas de su competencia. Ante esto, la Junta expresó su desacuerdo al considerar que se prevé la supresión de 474 paradas en 346 municipios y calificó de «insuficiente» la inversión propuesta.

Pelegrina enfatizó que con esta reorganización «no se perderá ninguna oportunidad de viaje», sino que se mejorará la calidad del servicio, se reducirán los tiempos, los precios y las emisiones, y se garantizará la conectividad del medio rural. Asimismo, acusó a la Junta de «utilizar políticamente» un asunto técnico y de sembrar el miedo entre alcaldes y vecinos.

La secretaria socialista criticó la actitud del Gobierno autonómico en una reunión interterritorial en Madrid, instando a Fernández Mañueco a explicar por qué su directora general asistió sin agenda, por qué las comunidades del PP evitaron que el mapa se incluyera en el orden del día y por qué los representantes del PP abandonaron la sala cuando los técnicos del Ministerio empezaron a explicar el funcionamiento.

Ante esta situación, Pelegrina advirtió que el Gobierno de España se hará cargo del servicio si la Junta no quiere asumir sus responsabilidades: «Ya no hay excusas. Si Mañueco no está de acuerdo, el Ministerio garantizará que ningún ciudadano pierda su conexión por carretera».

En cuanto a la financiación, Pelegrina respondió a las críticas del consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, quien reclama 25 millones de euros para Castilla y León, frente a los seis que le corresponderían según el reparto propuesto. «Los cálculos del Ministerio se han realizado con criterios objetivos. Si al consejero no le parecen suficientes, que explique con qué fórmula ha llegado a esa cifra», concluyó Pelegrina.

FUENTE

María Izquierdo

Por María Izquierdo

Soy María Izquierdo, profesional junior en comunicación digital. Creo y gestiono contenido para redes y medios online, combinando copywriting, narrativa visual y edición básica. Con formación en comunicación audiovisual y un máster en contenidos digitales, me motiva el storytelling y conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *