Tendencias
La Carrera Popular ‘Memorial Vidal-Matarranz’ generará cortes y desvíos temporales en Huerta del Rey y Villa de Prado este domingo. La XXIX edición de esta carrera, organizada por el Club Deportivo de Bomberos de Valladolid y Sprint Sport con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes, se llevará a cabo el 19 de octubre y afectará al tráfico entre las 10:30 y las 11:45h en los mencionados barrios. La salida y llegada tendrán lugar en la calle Mieses, cerca del Parque de Bomberos, donde se ubicará el arco de meta. Los corredores recorrerán un circuito de 8,1 kilómetros que incluirá vías como Padre José Acosta, avenida Salamanca, Real Valladolid y Monasterio de Santa Espina, antes de adentrarse en el parque de Las Contiendas y regresar a la calle Mieses. Durante la carrera, habrá restricciones de tráfico y posibles desvíos en las calles por las que pasen los corredores. La avenida Salamanca mantendrá un carril libre, pero otras vías podrán cerrarse temporalmente. La Policía Municipal, junto con Protección Civil y el personal de la organización, coordinarán los desvíos y regularán los cruces. Tras la carrera popular, se llevarán a cabo pruebas infantiles en la misma zona, por lo que se recomienda evitar desplazamientos en coche por Huerta del Rey y Villa de Prado. La organización garantizará la seguridad con vallas, señalización y control de tráfico, comprometiéndose a reabrir las calles una vez finalizada la prueba. Con la participación de hasta 300 corredores, el Memorial Vidal-Matarranz se ha convertido en una de las pruebas más emblemáticas de Valladolid. Para cualquier incidencia o cambio en el calendario, se puede consultar la información actualizada en la web del Ayuntamiento de Valladolid.
Seminci inicia su 70ª edición con la presentación de 225 películas, incluyendo 137 estrenos en español. Veinticuatro largometrajes competirán por la Espiga de Oro en la Sección Oficial, destacando la incorporación fuera de concurso de «Hamnet», la adaptación dirigida por Chloe Zhao del exitoso libro de Maggie O’Farrell. La programación también incluye propuestas para niños, jóvenes y adultos, así como una muestra de la producción cinematográfica y los talentos emergentes de Castilla y León. En cuanto a los jurados, destacan figuras internacionales como Mihai Chirilov, Laurentina Guidotti, Elena López Riera, João Pedro Rodrigues y Serge Toubiana. Además, se contará con la presencia de Ivette Liang, Federico Luis, Adrián Orr, Manuel Asín, Alexander Horwath, Feyrouz Serhal, Yuri Ancarani, María Antón Cabot, Victoria Marotta, Begoña Arostegui, Andrius Blaževičius y Daniel Vadocky, entre otros, para evaluar las distintas secciones del festival. La 70ª edición de Seminci también dedicará un espacio importante a los cineastas de Castilla y León, con la presentación de dos largometrajes documentales: «Los Cangrejos» de Rubén Seca y «Mi sueño cubano» de Christian Dehugo. Estas propuestas buscan fortalecer la conexión entre los creadores regionales y la industria cinematográfica, promoviendo el intercambio cultural en Valladolid. Seminci comienza su 70ª edición con 225 películas y 137 estrenos en español que serán presentados por sus realizadores el domingo 26 en los Cines Broadway. Además, se proyectará el cortometraje «Costillar y chuletilla», realizado por los alumnos del Máster de Cine de la Uva, Lucía Beltrán, Lucía Caviedes y Patricia Pérez. El 29 de octubre se celebrará la Gala de Castilla y León en el Teatro Zorrilla, donde el actor segoviano Luis Callejo recibirá la Espiga de Honor de manos de la actriz Ruth Díaz y el director Benito Zambrano. Durante la Gala se proyectarán dos cortometrajes documentales restaurados por la Filmoteca de Castilla y León. Además, el creador vallisoletano J.Sasso pondrá música en directo durante la proyección de la copia restaurada de «El Canal de Castilla», película muda filmada en 1931 por el cineasta salmantino Leopoldo Alonso. «El Noveno», de Basilio Martín Patino, completará el programa de la Gala. Seminci Factory, iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid Film Commission y la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y Seminci, presentará los cortometrajes premiados en la edición anterior: «Cenizas mi amor», de Pedro Tamames y Margo García, y «Esta no es tu casa», de Javier Noriega. Ambos se proyectarán el 30 de octubre en el Teatro Zorrilla, en el marco de la Gala Unesco Valladolid City of Film. La cantera cinematográfica de la región estará representada por seis proyectos en fases de desarrollo agrupados en Quercus, que se proyectarán el lunes 27 en los Cines Broadway. El festival contará con galas de inauguración, terror y homenajes a lo largo de sus días, incluyendo actuaciones musicales y proyecciones de películas emblemáticas. La 70ª edición de Seminci promete ser un evento inolvidable para los amantes del cine y la cultura. Seminci inicia su 70ª edición con la proyección de 225 películas, incluyendo 137 estrenos en español. Para complementar la entrega de premios, el grupo La La Love You, uno de los fenómenos musicales más destacados de los últimos años en España, presentará un adelanto de su próximo disco en la ceremonia. Miniminci y Seminci Joven En 2025, el festival amplía su programa educativo para promover la cultura cinematográfica entre los jóvenes. Además de las secciones tradicionales de Miniminci (para niños hasta los 12 años) y Seminci Joven (para mayores de 12 años) en salas, se extiende la programación hasta Tordesillas y Tudela de Duero. Con el objetivo de formar un público cinéfilo con pensamiento crítico, Seminci ha programado 17 largometrajes para jóvenes, 12 para niños, y dos programas de cortometrajes para diferentes grupos de edad. ‘Pensar el cine en Seminci’ Seminci ofrece un espacio para la reflexión sobre el cine y su relación con el mundo contemporáneo. ‘Pensar el cine en Seminci’ propone una serie de encuentros con cineastas destacados y otras figuras culturales que presentarán sus últimos trabajos en el certamen, compartiendo con el público los procesos creativos detrás de sus obras. Además, se han programado varios encuentros que comenzarán el lunes 27 de octubre con una conversación sobre el 475 aniversario de La Controversia de Valladolid y los derechos humanos. El ciclo incluirá la participación de Alejandra Trelles, Víctor J. Vázquez, y José Manuel Chillón, entre otros. El festival también contará con la presencia de cineastas como Paco Plaza, Pablo Guerrero, y David Trueba, quienes compartirán sus experiencias y procesos creativos con el público. Encuentro de Mujeres Cineastas El Encuentro de Mujeres Cineastas, en su octava edición, busca reflexionar sobre la militancia, la colaboración y el futuro del cine hecho por mujeres. Se llevarán a cabo tres mesas redondas con la participación de destacadas cineastas y profesionales del sector. Conciertos y exposiciones El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá la actuación de Fantasma Sur, un colectivo musical formado por Alondra Bentley, Isaki Lacuesta, Ylia y Albert Coma, que ofrecerá un concierto interactivo con proyecciones audiovisuales. Además, la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de San Benito inaugurará la exposición ‘Huellas y fugas. El cine español en Seminci’ a partir del 22 de octubre. La muestra, comisariada por el escenógrafo y artista visual Ramón Isidoro junto al director del festival, José Luis Cienfuegos, exhibe materiales originales que documentan el proceso creativo de algunas de las producciones españolas programadas en las distintas secciones de esta edición: bocetos, vestuario, objetos de atrezo, storyboards, cuadernos de rodaje o carteles que muestran las huellas físicas del proceso cinematográfico. Entre los títulos representados se encuentran Este cuerpo mío, de Afioco Gnecco y Carolina Yuste (con una pancarta que ellos mismos portaron durante la marcha del Día Internacional del Orgullo en 2024); Lionel, de Carlos Saiz (con objetos como el faro roto del coche que aparece en el film y un traje de bombero original de Francia); y algunas de las marionetas de Olivia y el terremoto invisible, la ópera prima de Irene Iborra Rizo, primera directora española en estrenar un largometraje de animación en stop motion. En el Museo Patio Herreriano se inaugura el día 30 de octubre ‘David Delfín, en tránsito’, un proyecto de Josep Casamartina i Parassols e Ismael Núñez Muñoz, de la Fundaciò Antoni de Montpalau. La exposición incluye trajes y piezas icónicas del diseñador, además de complementos y objetos, y estará abierta hasta el 8 de diciembre. Además, la muestra ‘Javier Campano. Última sesión’ recopila desde el 23 de octubre imágenes tomadas por el fotógrafo de cine Javier Campano, que el comisario de cine y vídeo Andy Davies ha transformado en metraje para su pase en el claustro del museo. Por su parte, Alhambra Seminci Noche ofrecerá una programación de ocio nocturno durante el festival en alianza con Alhambra, con conciertos y sesiones de DJs gratuitas en Bizarro, El Desierto Rojo y el Museo Patio Herreriano desde el 25 de octubre al 1 de noviembre. Los artistas incluyen a Guadalupe Plata, Boydivision, Yahaira, Coño, Julio Ródenas DJ, Carlangas, y muchos más. La diversidad musical se reflejará en sonidos que van desde el rock y el blues hasta el pop psicodélico, la electrónica y otros géneros, en un ambiente festivo alejado de la intensidad de las salas de cine. Arranca la 70ª edición de Seminci con 225 películas y 137 estrenos en español.
18 Oct 2025, Sáb

El Museo Patio Herreriano presenta la exposición «Superposiciones y Desplazamientos» de David del Bosque, artista vallisoletano.

Descripción

  • Se podrá visitar desde hoy jueves 16 de enero hasta el 16 de marzo.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado hoy la exposición ‘Superposiciones y desplazamientos’, del artista vallisoletano David del Bosque, que podrá visitarse desde hoy, jueves 16 de enero, hasta el 16 de marzo.

Esta exposición es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) en su convocatoria anual para la producción y exhibición de proyectos en la Sala 0 del Museo. Los proyectos fueron seleccionados por un jurado a principios de 2023 y seguirán exponiéndose a lo largo de 2025.

El artista vallisoletano presenta una veintena de piezas originales que van más allá de lo pictórico, explorando la superposición de planos creando efectos de movimiento y profundidad. Aunque su obra está relacionada con la pintura, se considera más escultor que pintor.

Sobre el trabajo

Lo que vemos aquí no es ni un retroceso, ni una vuelta a los orígenes de la carrera de David del Bosque, ni una vuelta al orden. Es, más bien, un continuo desmalezado (¿tal vez deberíamos decir desmalezado?), un compromiso con la «energía visual pura»; a través de los elementos visuales básicos que componen todo lo que vemos y que «constituyen la fuerza visual esquelética, crucial para el significado y muy poderosa como respuesta». Sin embargo, esta energía visual pura, aunque fácilmente aislada en el campo de la teoría, se nos revela en un contexto y en un espacio concretos. Desde este punto de vista podemos ver todas las obras de DdB (ahora tramadas, ahora no tramadas; ahora barrocas, ahora minimalistas) en perspectiva axonométrica: más cerca o más lejos, pero todas con la misma fuerza.

Al igual que la mirada de ciertos retratos, que parece seguirnos mientras deambulamos por la sala, la perspectiva que se pasa por alto en estos objetos artísticos (no me atrevo a hablar de pintura o escultura) está cargada de pura energía visual. al pasar por la habitación.

“La visión, en particular, como señaló Hans Jonas, es el prototipo y quizás el origen teoríaen el sentido de mirada desapegada, contemplación», escribió Rudolf Arnheim, autor de quien también tomamos el concepto de «exploración activa» aplicado a lo visual. En otras palabras: hemos elegido tomar la pastilla roja y entrar en Matrix, pero todavía necesitamos darle inteligencia a nuestra visión para poder percibir los ceros y unos detrás de lo evidente. Arnheim, en «Visual Thought», desarrolla una teoría de la preeminencia de la percepción sobre el lenguaje como sistema de conocimiento del mundo (. incluso como forma de conocimiento). se refiere al entorno) y va aún más lejos cuando afirma que “el conjunto de operaciones cognitivas llamado pensamiento no son un privilegio de los procesos mentales por encima y más allá de la percepción, sino ingredientes esenciales de la percepción misma. El autor se refiere a acciones como “. seleccionar, comprender lo esencial, simplificar, abstraer, analizar y sintetizar, completar, corregir, comparar, resolver problemas, así como combinar, separar y contextualizar», operaciones que ya ha realizado anteriormente David del Bosque, que no eximirnos de ser espectadores activos en lugar de meros sujetos pasivos.

juan gil segovia

Biografía

David del Bosque, nacido en Valladolid, se licenció en 2002 en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Entre sus premios y becas destacan la Beca de Bellas Artes de la Diputación Provincial de Valladolid, el Premio San Marcos de escultura, el Premio Racimo o el premio del Certamen de Arte Joven de la Junta de Castilla y León.

Mostró su obra a través de exposiciones individuales en galerías como la celebrada en 2024 en la Galería Javier Silva de Valladolid, también en la galería Rita Castellote (Madrid), Myung Gallery (Seúl, Corea del Sur), Kalon Gallery (Tudela). ), Galería Benito Esteban (Salamanca) o Galería Evelio Gayubo (Valladolid); y espacios como el Museo de Arte de Caldas (Manizales, Colombia) o el Centro de Arte Leonés-Instituto León de Cultura (León). Entre sus últimas exposiciones colectivas podemos destacar “Un soplo secreto” (Galería Javier Silva, Valladolid) y “Palimpsesto Creativo” (Monasterio de Sandoval, León), “Sustancias Urbanas” (Constelación de Arte de la Junta de Castilla y León, Colectivo 4) , que se suma a anteriores como «I can do that» (Variable Space, Chicago, EE.UU.), «Bakalhau» (Nuno Sacramento Arte Contemporânea, Ílhavo, Portugal) o «White ruido, palabras negras», una exposición del proyecto CreArt itinerante por Harghita (Rumania), Zagreb (Croacia) y Vilnius (Lituania). Todo ello unido a su participación en ferias como Art Madrid, Art Korea, ArtSalamanca, KIAF, Arte Lisboa, ScopeArt Fair (Miami, USA), India Art Fair o SOAF Seoul Open Art Fair (Seúl, Corea del Sur) entre otras.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como el Departamento de Historia y BBAA de la Universidad de Salamanca, la colección Espacio Novo, Diputación de Valladolid, Centro Leonés de Arte Diputación de León, Junta de Castilla y León, Museo de Arte de Caldas (Colombia) o Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).