Rompiendo
El Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta digital pionera del Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor vallisoletano. Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IdeVa (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico), y la Fundación Godofredo Garabito, se ha creado este museo inmersivo que utiliza herramientas digitales como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para mostrar las obras de Eduardo García Benito. Este museo digital permite visualizar las obras del artista, conocido por su estilo art decó y por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair. Es una experiencia innovadora en la difusión del patrimonio cultural, que ofrece una visita realista y detallada a través de un gemelo digital en 3D. Además, el museo incluye 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público, convirtiéndolo en un recurso cultural y turístico online accesible para todos. El Museo Eduardo García Benito cumple el sueño del artista de tener su propio museo en Valladolid, y ha sido posible gracias a la tecnología Sperid de digitalización del mundo real. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a los contenidos digitales y al fortalecimiento del ecosistema local en este ámbito. Además, ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte del consistorio y se enmarca en el plan de acción de la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, Valladolid Now. En resumen, el Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta innovadora que utiliza la tecnología para acercar la obra de este destacado artista a la ciudadanía de Valladolid y al mundo entero, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos. El Museo García Benito: Una propuesta digital del Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid ha rendido homenaje a Francisco Pino con la inauguración oficial de la Plaza que lleva su nombre en el Pinar de Antequera. El emotivo acto, presidido por el alcalde Jesús Julio Carnero, tuvo lugar en la calle Acacias, cerca de las pistas deportivas. Con esta nueva denominación, el Ayuntamiento reconoce a uno de los poetas más originales y comprometidos de la poesía española del siglo XX. El evento contó con la presencia de miembros del equipo de Gobierno municipal, representantes del ámbito cultural, vecinos del barrio y familiares del poeta. Destacaron la presencia de Paco Pino, hijo del homenajeado, y representantes de la Fundación Jorge Guillén y de la Fundación Eusebio Sacristán. Durante la ceremonia, el alcalde destacó la importancia de Francisco Pino como figura literaria de referencia y se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa. Además, se entregó una réplica simbólica de la placa a Paco Pino, quien pronunció unas emotivas palabras en nombre de la familia. Francisco Pino, nacido en Valladolid en 1910 y fallecido en 2002, fue un poeta de trayectoria singular que abarcó diferentes formas de expresión poética. Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y Filología Francesa en Francia y Londres, y fue considerado pionero de la poesía experimental en España. Además de la plaza, el legado de Francisco Pino seguirá creciendo con la creación del Centro de Poesía Experimental que llevará su nombre. Este espacio, ubicado en la Casa de Ingenieros del Parque de las Norias de Santa Teresa, será gestionado por la Fundación Jorge Guillén y contribuirá a dinamizar la vida cultural del entorno. Con estas iniciativas, Valladolid reafirma su compromiso con la memoria y la cultura, reconociendo a una figura que sigue inspirando generaciones con su poesía y su ética.
El Ayuntamiento ha implementado una red de refugios climáticos para que la población pueda protegerse del calor y del frío extremo. Estos refugios están diseñados para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a las altas temperaturas en verano y al frío en invierno. La red incluye 6 Centros Cívicos, 7 Centros de Vida Activa y 30 parques, distribuidos por diferentes barrios de Valladolid, equipados con calefacción, aire acondicionado, bancos y zonas de sombra. Estos refugios estarán disponibles durante los horarios habituales y están especialmente dirigidos a personas vulnerables, como bebés, personas mayores, enfermos crónicos o personas con menos recursos. La red se irá ampliando cada año y está identificada en la página web del Ayuntamiento, donde se puede consultar la ubicación de los refugios y sus horarios de apertura. Además, se han incluido en el mapa interactivo las fuentes públicas de agua potable en toda la ciudad. El Ayuntamiento de Valverde, 47012, ha implementado una red de refugios climáticos para proteger a la ciudadanía del calor y del frío extremos. Esta red incluye varios centros de vida activa, como el Centro de Vida Activa San Juan, Centro de Vida Activa La Victoria, Centro de Vida Activa Parquesol y Centro de Vida Activa Delicias. Además, se han designado varios parques en diferentes áreas de la ciudad para servir como refugios, como el Parque Soto de Medinilla, Campo Grande, Parque Poniente, Paseo Castaños, Parque Covaresa, Parque de la Paz, entre otros. Estos lugares ofrecen protección y resguardo a los ciudadanos en caso de condiciones climáticas extremas. El Ayuntamiento implementa red de refugios climáticos
14 Jun 2025, Sáb

El Museo Patio Herreriano presenta la exposición «Superposiciones y Desplazamientos» de David del Bosque, artista vallisoletano.

Descripción

  • Se podrá visitar desde hoy jueves 16 de enero hasta el 16 de marzo.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado hoy la exposición ‘Superposiciones y desplazamientos’, del artista vallisoletano David del Bosque, que podrá visitarse desde hoy, jueves 16 de enero, hasta el 16 de marzo.

Esta exposición es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) en su convocatoria anual para la producción y exhibición de proyectos en la Sala 0 del Museo. Los proyectos fueron seleccionados por un jurado a principios de 2023 y seguirán exponiéndose a lo largo de 2025.

El artista vallisoletano presenta una veintena de piezas originales que van más allá de lo pictórico, explorando la superposición de planos creando efectos de movimiento y profundidad. Aunque su obra está relacionada con la pintura, se considera más escultor que pintor.

Sobre el trabajo

Lo que vemos aquí no es ni un retroceso, ni una vuelta a los orígenes de la carrera de David del Bosque, ni una vuelta al orden. Es, más bien, un continuo desmalezado (¿tal vez deberíamos decir desmalezado?), un compromiso con la «energía visual pura»; a través de los elementos visuales básicos que componen todo lo que vemos y que «constituyen la fuerza visual esquelética, crucial para el significado y muy poderosa como respuesta». Sin embargo, esta energía visual pura, aunque fácilmente aislada en el campo de la teoría, se nos revela en un contexto y en un espacio concretos. Desde este punto de vista podemos ver todas las obras de DdB (ahora tramadas, ahora no tramadas; ahora barrocas, ahora minimalistas) en perspectiva axonométrica: más cerca o más lejos, pero todas con la misma fuerza.

Al igual que la mirada de ciertos retratos, que parece seguirnos mientras deambulamos por la sala, la perspectiva que se pasa por alto en estos objetos artísticos (no me atrevo a hablar de pintura o escultura) está cargada de pura energía visual. al pasar por la habitación.

“La visión, en particular, como señaló Hans Jonas, es el prototipo y quizás el origen teoríaen el sentido de mirada desapegada, contemplación», escribió Rudolf Arnheim, autor de quien también tomamos el concepto de «exploración activa» aplicado a lo visual. En otras palabras: hemos elegido tomar la pastilla roja y entrar en Matrix, pero todavía necesitamos darle inteligencia a nuestra visión para poder percibir los ceros y unos detrás de lo evidente. Arnheim, en «Visual Thought», desarrolla una teoría de la preeminencia de la percepción sobre el lenguaje como sistema de conocimiento del mundo (. incluso como forma de conocimiento). se refiere al entorno) y va aún más lejos cuando afirma que “el conjunto de operaciones cognitivas llamado pensamiento no son un privilegio de los procesos mentales por encima y más allá de la percepción, sino ingredientes esenciales de la percepción misma. El autor se refiere a acciones como “. seleccionar, comprender lo esencial, simplificar, abstraer, analizar y sintetizar, completar, corregir, comparar, resolver problemas, así como combinar, separar y contextualizar», operaciones que ya ha realizado anteriormente David del Bosque, que no eximirnos de ser espectadores activos en lugar de meros sujetos pasivos.

juan gil segovia

Biografía

David del Bosque, nacido en Valladolid, se licenció en 2002 en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Entre sus premios y becas destacan la Beca de Bellas Artes de la Diputación Provincial de Valladolid, el Premio San Marcos de escultura, el Premio Racimo o el premio del Certamen de Arte Joven de la Junta de Castilla y León.

Mostró su obra a través de exposiciones individuales en galerías como la celebrada en 2024 en la Galería Javier Silva de Valladolid, también en la galería Rita Castellote (Madrid), Myung Gallery (Seúl, Corea del Sur), Kalon Gallery (Tudela). ), Galería Benito Esteban (Salamanca) o Galería Evelio Gayubo (Valladolid); y espacios como el Museo de Arte de Caldas (Manizales, Colombia) o el Centro de Arte Leonés-Instituto León de Cultura (León). Entre sus últimas exposiciones colectivas podemos destacar “Un soplo secreto” (Galería Javier Silva, Valladolid) y “Palimpsesto Creativo” (Monasterio de Sandoval, León), “Sustancias Urbanas” (Constelación de Arte de la Junta de Castilla y León, Colectivo 4) , que se suma a anteriores como «I can do that» (Variable Space, Chicago, EE.UU.), «Bakalhau» (Nuno Sacramento Arte Contemporânea, Ílhavo, Portugal) o «White ruido, palabras negras», una exposición del proyecto CreArt itinerante por Harghita (Rumania), Zagreb (Croacia) y Vilnius (Lituania). Todo ello unido a su participación en ferias como Art Madrid, Art Korea, ArtSalamanca, KIAF, Arte Lisboa, ScopeArt Fair (Miami, USA), India Art Fair o SOAF Seoul Open Art Fair (Seúl, Corea del Sur) entre otras.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como el Departamento de Historia y BBAA de la Universidad de Salamanca, la colección Espacio Novo, Diputación de Valladolid, Centro Leonés de Arte Diputación de León, Junta de Castilla y León, Museo de Arte de Caldas (Colombia) o Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).

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El Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta digital pionera del Ayuntamiento de Valladolid que tiene como objetivo dar a conocer la obra del pintor vallisoletano. Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, a través de IdeVa (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico), y la Fundación Godofredo Garabito, se ha creado este museo inmersivo que utiliza herramientas digitales como la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial para mostrar las obras de Eduardo García Benito. Este museo digital permite visualizar las obras del artista, conocido por su estilo art decó y por sus portadas en revistas internacionales como Vogue o Vanity Fair. Es una experiencia innovadora en la difusión del patrimonio cultural, que ofrece una visita realista y detallada a través de un gemelo digital en 3D. Además, el museo incluye 165 obras de colecciones públicas y privadas que no están expuestas al público, convirtiéndolo en un recurso cultural y turístico online accesible para todos. El Museo Eduardo García Benito cumple el sueño del artista de tener su propio museo en Valladolid, y ha sido posible gracias a la tecnología Sperid de digitalización del mundo real. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal de apoyo a los contenidos digitales y al fortalecimiento del ecosistema local en este ámbito. Además, ha contado con una inversión de 60.000 euros por parte del consistorio y se enmarca en el plan de acción de la Oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, Valladolid Now. En resumen, el Museo Inmersivo Eduardo García Benito es una propuesta innovadora que utiliza la tecnología para acercar la obra de este destacado artista a la ciudadanía de Valladolid y al mundo entero, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos. El Museo García Benito: Una propuesta digital del Ayuntamiento de Valladolid