El consejero ambiental, Alejandro García Pelitero, ha negado rotundamente las acusaciones de que Valladolid toma el piso (VTLP) en relación con la contaminación del arco de ladrillo, ya que esta área tiene una calidad del aire «excelente».
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde señaló que en los últimos dos años (2023 y 2024) se registraron los mejores niveles de los últimos 14 años, reduciendo un 30% los niveles contaminantes en la capital Valladolid en la última década.
Además, García Pelitero recordó que el ayuntamiento acaba de aprobar la acción contra el ruido del municipio de Valladolid (Parva 2024, Fase 4), que se utilizará para mejorar los niveles de emisión sólida, datos que provienen del mapa estratégico del ruido que es la base del plan mencionado.
Este plan está diseñado como una herramienta que muestra acciones preventivas y correctivas para abordar la contaminación acústica.
En este sentido, el consejero señaló que, con esta acción, se trabajará en cada caso específico, aunque en la actualidad el Consejo Municipal no cree que existan tales problemas, aunque están preocupados por la opinión de los vecinos. La aprobación de este plan demuestra la preocupación por el tema.
Además, el consejero mencionó que en 2018, cuando el grupo VTLP estaba en el gobierno municipal, se realizó la tercera actualización del mapa de ruido estratégico, pero no se implementaron planes de ruido.
«Esto es la inacción de un gobierno y no lo que nos están acusando hoy, cuando realmente estamos haciendo cosas que no hicieron en ese momento», concluyó el consejero.