El Ministerio de Presidencia solicitó en 2024 subvenciones por valor de más de 11,6 millones de euros para la modernización de servicios públicos locales tan básicos e imprescindibles para los vecinos como la recogida de residuos, la limpieza viaria, el mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado, el alumbrado público o la reparación de carreteras.
21 de enero de 2025
Castilla y León | oficina del presidente
El Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, visitó hoy la comunidad de municipios de Tierra de Campos-Pan-Lampreana, en la provincia de Zamora, en particular su municipio de Villarrín de Campos. Lo hizo con motivo de la entrega y puesta en marcha de un nuevo bulldozer que prestará servicios en esta comunidad y que fue financiado en un 75% gracias a la línea de ayuda a comunidades del Ministerio de la Presidencia en su convocatoria de inversión 2024 del Gobierno. de Castilla y León por su compra fue de 105.000 euros, dentro de los 140.000 del precio total del vehículo.
Gracias al nuevo bulldozer, esta comunidad podrá realizar trabajos como preparar el terreno para construir los cimientos de nuevas instalaciones o tender cables o conductos eléctricos por calles subterráneas.
La inversión en bulldozers fue una de las novedades que el Ministerio de la Presidencia introdujo el pasado año en su línea de ayudas a las comunidades, así como la compra de barredoras, adaptándose a las necesidades y requerimientos de estas importantísimas asociaciones voluntarias que prestan servicios básicos a residentes de pequeñas zonas rurales.
Durante su visita a Villarrín de Campos, González Gago fue recibido por el presidente de la comunidad, Juan Carlos Bueno, así como por la alcaldesa de la ciudad, Ainhoa Aranguren, y otros alcaldes de los 24 municipios que componen arriba la comunidad. Allí, el concejal afirmó que “desde la Junta de Castilla y León reconocemos que la sostenibilidad de los servicios que prestan las asociaciones depende, en gran medida, de una financiación adecuada, y por ello es fundamental reforzar esta cooperación. , especialmente en las zonas rurales donde la población dispersa dificulta la viabilidad económica de muchos servicios: no es sólo un acto de justicia territorial, sino también un compromiso con el bienestar y el futuro de nuestros vecinos.»
Apoyo del Ayuntamiento a las comunidades de Castilla y León y Zamora
Castilla y León cuenta con 240 comunidades tradicionales, 38 comunidades o mancomunidades de pueblos y tierras, y 1 comarca, que confieren funciones similares a sus municipios. Estas entidades comprenden más de 2.000 municipios, lo que supone que más del 90% de los municipios de Castilla y León son corresponsables de la prestación de los servicios públicos locales, de los que aproximadamente 1.700.000 personas son beneficiarias.
Por ello, González Gago se comprometió a seguir apoyando estas inversiones a lo largo de 2025, con el mismo esfuerzo presupuestario que en 2024.
De un total de 93 inversiones financiadas el año pasado a través de la solicitud de ayudas, 12 correspondieron a la compra de bulldozers, 9 a la compra de vehículos barredores, 23 a vehículos de recogida de residuos, 34 a la compra de más de 3.800 contenedores, 7 a la compra de vehículos para prestación de servicios generales y 8 para la rehabilitación o reacondicionamiento de inmuebles diversos. En total, el Ministerio de Presidencia pidió más de 11,6 millones de euros para estas inversiones, que se complementarían con más de 4,2 millones de fondos propios de las asociaciones, que se movilizaron gracias a estas ayudas.
En el caso de la provincia de Zamora, que cuenta con 21 asociaciones tradicionales, en 2024 se realizaron 13 inversiones para igual número de asociaciones, comprendiendo un total de 218 municipios, y en los que se cuenta con una población superior a las 71.000 personas. El total de fondos destinados por la Consejería de Presidencia de las Comunidades en Zamora fue de casi 1 millón de euros, mientras que casi 400.000 fueron aportados por las propias entidades locales.
En el caso específico de la comunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana, en los últimos tres años, el Ministerio de la Presidencia ha participado en diversas inversiones: además de este nuevo bulldozer, también se financió un nuevo camión recolector de residuos sólidos urbanos, así como la compra de un centenar de contenedores. 7.000 habitantes de los 24 municipios de esta comunidad se beneficiaron de inversiones por valor de casi 450.000 euros.
González Gago aseguró que «El gobierno de Alfonso Fernández Mañueco seguirá trabajando para fortalecer la capacidad de trabajo que las comunidades realizan para los habitantes de las zonas rurales, con el objetivo de seguir construyendo una Castilla y León más equilibrada, moderna y sostenible».
FUENTE