Descripción
El alcalde, Jesús Julio Carnero, junto con la alcaldesa María Antonia López Sáenz de Santamaria, ha inaugurado la extensión del servicio BIKI en el alfoz de Valladolid, en el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga. Esta extensión ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento que ha aportado 88.854 euros para la instalación de dos estaciones con 11 anclajes cada una y 22 bicicletas eléctricas.
Las estaciones y bicicletas formarán parte del servicio público BIKI y su mantenimiento estará a cargo de AUVASA. El Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga contribuirá con 14.129 euros anuales para cubrir los gastos de mantenimiento.
Se puede llegar desde Santovenia de Pisuerga al centro de Valladolid en bicicleta en 15 minutos.
Las estaciones de BIKI en Santovenia se encuentran en la Calle Real nº 84 y en la Calle Telefónica, cerca del Centro Cívico. Según Carnero, «desde estas estaciones se garantiza la comunicación con Valladolid a través del carril bici existente que une ambos municipios, de manera cómoda y económica».
El carril bici de 2,5 km ha sido financiado por la Junta de Castilla y León con 1,5 millones de euros. Este carril contará con alumbrado público gracias a la obra realizada por Adif para la ampliación de la plataforma de vías norte, lo que mejorará los trayectos nocturnos en bicicleta.
Los tiempos estimados de los trayectos en bicicleta son los siguientes:
– Santovenia de Pisuerga a la entrada a Valladolid (Barrio España) 3km, aproximadamente 10 minutos.
– Santovenia de Pisuerga a la zona de las Universidades 4km, menos de 15 minutos.
– Santovenia de Pisuerga al centro de Valladolid (zona de Portugalete-La Antigua) 5,5km, algo más de 15 minutos.
Si se utiliza el carril bici, no es obligatorio el uso del casco, aunque se recomienda. Sin embargo, si se circula fuera del carril bici por la carretera VA-113, es obligatorio el uso del casco según el reglamento general de circulación.
Los próximos pasos serán La Cistérniga y Zaratán.
Durante la presentación, el alcalde mencionó que después de Santovenia de Pisuerga, se planea implementar BIKI en La Cistérniga el próximo mes y luego en Zaratán en el segundo semestre de este año.
El servicio BIKI ya cuenta con más de 10.000 usuarios.
El servicio BIKI de Valladolid, que ofrece bicicletas mecánicas y eléctricas, comenzó el 1 de febrero de 2023, promoviendo la movilidad en bicicleta como una alternativa sostenible y saludable en el transporte. Este servicio también es una opción económica y viable para el desplazamiento diario.
Tras dos años de experiencia en la ciudad, el servicio ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Inicialmente con 72 estaciones, actualmente cuenta con 98 y 1.890 anclajes distribuidos por la ciudad. Ofrece 861 bicicletas y asegura que el 80% de los habitantes de Valladolid tienen una estación BIKI a menos de 250 metros de su hogar o trabajo, con un servicio disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
La demanda de bicicletas eléctricas ha llevado a equilibrar la oferta inicial del servicio, pasando de un 25% de bicicletas eléctricas y 75% mecánicas a un 50% en ambas modalidades.
Las tarifas del servicio se han mantenido desde su inicio y se han implementado promociones interesantes. Este año, el Ayuntamiento bonifica el 20% del coste de los bonos mensuales y anuales, junto con el 30% de bonificación del Estado, lo que supone un descuento del 50% en el coste de los bonos.
En 2024, BIKI ha aumentado la fidelización de los usuarios mes a mes, finalizando el año con un 19% más de usuarios que en 2023. Ya son más de 10.000 las personas que utilizan el servicio, el doble de cuando se inició. Durante 2024 se han superado los 580.000 usos, un 40% más que el año anterior, alcanzando los 2.759 usos diarios como máximo y una media diaria de 1.600, lo que representa un aumento del 22% respecto a 2023.
Con esta alta demanda, los usuarios de BIKI recorren 114.700 km en bicicleta al mes.
Se ha observado un aumento del 4% en la presencia femenina entre los usuarios, con un total del 28% de mujeres abonadas y un uso del sistema del 23% por parte de mujeres.