El Arco de Ladrillo vuelve a brindar su servicio a los vallisoletanos con toda su intensidad, «un paso clave para la ciudad». Arco de Ladrillo restablece su servicio completo para los vallisoletanos, un avance crucial para la ciudad.

Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha completado con éxito la intervención de emergencia en el viaducto del Arco de Ladrillo, una obra crucial para la seguridad y la movilidad urbana que restablece su capacidad para soportar el paso de aproximadamente 40,000 vehículos al día.

Esta acción marca el final de una serie de intervenciones parciales en una infraestructura crítica, y resuelve de manera definitiva los problemas estructurales que venía arrastrando desde hace años.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado que esta es «una medida vital para la ciudad, que garantiza la seguridad de todos y fortalece uno de los principales accesos al centro urbano. No se trata solo de una mejora técnica, sino de un compromiso con la movilidad segura y sostenible».

Carnero explicó que esta intervención era «inevitable», ya que al asumir la Alcaldía hace dos años, se encontró con una infraestructura en grave deterioro, con un riesgo inminente para la seguridad de los bienes y las personas. «La decisión de llevar a cabo una intervención de emergencia, independientemente de las posibles soluciones en cuanto al soterramiento o la integración, no era una opción si no se deseaba prolongar el riesgo inaceptable en el paso del viaducto o colapsar el funcionamiento del tráfico en la ciudad», señaló el alcalde.

Esta acción forma parte de la mejora de las principales infraestructuras de la ciudad (Arco de Ladrillo, glorieta de San Agustín, Puente del Poniente, Avenida de Gijón o Isabel la Católica), con el objetivo de mejorar la movilidad en Valladolid.

Inversión total: 2,28 millones de euros

La obra comenzó en mayo de 2024 después de los informes técnicos del Ayuntamiento y de ADIF, que alertaban sobre el grave deterioro de la estructura, con riesgo de desprendimientos y fallos en el sistema de contención de vehículos. A pesar de las dificultades climáticas, las limitaciones horarias impuestas por el tráfico ferroviario y los problemas de suministro de materiales, la intervención se llevó a cabo con éxito y sin necesidad de cortes totales de tráfico, manteniendo al menos un carril operativo en cada sentido.

Entre las principales acciones realizadas se encuentran la sustitución completa del sistema de contención por uno que cumple con la normativa actual, el refuerzo estructural de las vigas más deterioradas y la mejora del drenaje interno del viaducto. También se renovó el alumbrado en todo el tramo afectado. La inversión total se ajustó al presupuesto previsto de 2,28 millones de euros.

Además, en las últimas semanas se llevaron a cabo trabajos de conservación ordinaria, como reasfaltado y nueva señalización horizontal, completando la intervención de manera integral.

Con esta intervención, Valladolid da un paso importante hacia una infraestructura urbana más segura, moderna y adaptada a las necesidades actuales de movilidad. «Hoy la ciudad funciona mejor y podemos vivir con más tranquilidad. La solución adoptada prolonga la vida útil de esta infraestructura y permitirá en el futuro abordar soluciones estratégicas ferroviarias sin ningún tipo de limitación», concluyó el alcalde.

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Por Redaccion

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