Doce personas investigadas y dos vehículos intervenidos tras una concentración de carreras ilegales en Aldeamayor (Valladolid)

La Guardia Civil de Valladolid ha llevado a cabo un operativo de vigilancia y análisis de contenido audiovisual a raíz de una concentración de vehículos para realizar carreras ilegales que tuvo lugar en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) los días 8 y 9 de noviembre. Este operativo se ha saldado con doce personas investigadas y dos vehículos intervenidos.

La operación, denominada ‘Velobrizo’, se inició para detectar y neutralizar carreras ilegales de vehículos que estaban generando preocupación en los usuarios de distintos polígonos industriales de la provincia de Valladolid. La Guardia Civil comenzó la investigación tras recibir información sobre concentraciones nocturnas de vehículos en el polígono industrial ‘El Brizo’ de Aldeamayor de San Martín.

Durante el fin de semana del 8 y 9 de noviembre de 2025, se realizó una de estas quedadas promocionada en redes sociales y canales privados de mensajería. La Guardia Civil llevó a cabo vigilancias discretas, seguimientos, control de accesos y recopilación de contenido audiovisual difundido en redes.

Como resultado de la operación, se identificó a participantes y vehículos, algunos de ellos modificados ilegalmente para aumentar sus prestaciones. Doce personas fueron investigadas como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial, con denuncias administrativas por conducción temeraria, reformas ilegales en vehículos, problemas en la ITV y otras infracciones. Dos vehículos fueron decomisados y puestos a disposición judicial.

Las diligencias se han remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, con doce investigados como presuntos autores de 16 delitos de conducción temeraria. Este tipo de convocatorias, conocidas como «quedadas», son encuentros nocturnos de aficionados al motor que se reúnen en polígonos industriales para realizar exhibiciones de coches y carreras ilegales de aceleración.

Estas «quedadas» se han popularizado, especialmente desde la pandemia, pasando de ser reuniones de amigos a eventos con numerosos espectadores convocados por internet. Durante estos encuentros se realizan carreras de aceleración, derrapes y otras maniobras arriesgadas, incrementando el riesgo para los participantes y el público. La falta de normas formales y medidas de seguridad homologadas aumenta la peligrosidad de estas actividades.

En los últimos años, se han registrado diversas víctimas mortales y heridos graves durante la celebración de este tipo de eventos ilegales. La Guardia Civil continuará trabajando para prevenir este tipo de actividades y garantizar la seguridad vial en la provincia de Valladolid.

FUENTE

María Izquierdo

Por María Izquierdo

Soy María Izquierdo, profesional junior en comunicación digital. Creo y gestiono contenido para redes y medios online, combinando copywriting, narrativa visual y edición básica. Con formación en comunicación audiovisual y un máster en contenidos digitales, me motiva el storytelling y conectar con audiencias jóvenes a través de contenido creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *