Descripción
Se cumplen 5 años desde que se lanzara la primera campaña de bonos de comercio en la ciudad de Valladolid, aniversario en el que el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha realizado un balance de la trayectoria de esta iniciativa, que tiene como propósito impulsar el tejido empresarial y activar la economía local.
Los bonos de comercio se crearon en la mayoría de las ciudades y pueblos de España con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia sobre el sector comercial físico e impulsar las ventas a través del regreso de los consumidores a los establecimientos tradicionales.
A pesar de que en la actualidad se ha recuperado la normalidad en lo que a libertad de movimientos se refiere y tanto clientes como comerciantes pueden realizar sus compras de modo tradicional, los efectos del cambio comportamental, el aumento del peso de grandes plataformas digitales de venta y la pérdida de poder adquisitivo de las familias hacen que el sector comercial siga viviendo dificultades.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio Mercados y Consumo, emite estos bonos en primavera y otoño y cuenta con la colaboración de las agrupaciones de asociaciones de comerciantes AVADECO, FECOSVA y de la Cámara de Comercio de Valladolid para la gestión y difusión de las campañas. Una actividad que se enmarca en el convenio que el Ayuntamiento mantiene con estas entidades. En función de las convocatorias, las campañas también han contado con aportaciones procedentes de la Junta de Castilla y León.
En total, desde que se iniciara este tipo de campaña en Valladolid se han canjeado casi 200.000 bonos. Lo que acerca la inversión por parte del Ayuntamiento a los 2 millones de euros. En total, esta medida ha permitido generar una cifra de negocio en el comercio de Valladolid de 8.785.126 euros. Lo que supone que cada euro aportado en un bono genera un movimiento de 4,6 euros en la economía local.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, se plantea como propósito seguir apostando por esta medida como método de dinamización del comercio de proximidad de la ciudad.
El ticket medio de compra es de 67,6 euros, y apenas fluctúa entre las campañas ya que está ligado a las condiciones de uso de los bonos. Desde el Ayuntamiento se están probando nuevas fórmulas de gasto, como fue el caso de la campaña especial de bonos con motivo del aniversario de la boda de los Reyes Católicos en octubre de 2024, que permitía acumular hasta 4 bonos, en lugar del máximo habitual de 2 bonos, para compras de 150 euros, y que, aunque fuera un pequeño lote, se puede asociar a la subida del ticket medio de compra, que por primera vez superó la cifra de 70 euros.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha asegurado que su Concejalía «va a seguir explorando nuevas fórmulas de gasto con el objetivo de aumentar su flujo o permitir que los clientes puedan planear la adquisición de artículos de mayor importe».
Análisis detallado del gasto
Por sectores comerciales, la moda es con diferencia el preferido para gastar estos bonos con un 25,5 %, que junto con el calzado, un 9,2 %, permite decir que uno de cada tres bonos se emplea en vestirse. Librería-papelería y alimentación representan cada uno aproximadamente el 9% de los bonos y el resto de sectores suponen valores menos representativos, siempre inferiores al 4%.
Es relevante señalar cómo desde que se lanzaron los primeros bonos hasta hoy, el número de usuarios ha aumentado un 77%, con un repunte de la tendencia en estos dos últimos años. Las campañas de promoción, la expectación que se crea en cada inicio de campaña y la limitación del número de bonos por usuario están detrás de este importante incremento,
El 65% de los usuarios son mujeres y el 35% hombres. Curiosamente, este reparto por sexos ha permanecido prácticamente inmóvil desde el inicio de este tipo de campañas.
Por edades, casi la mitad, el 45%, corresponden a la franja entre 31 y 50 años. En un sector de la población que abarca mayor y más variadas necesidades de consumo y con un poder adquisitivo más consolidado.
Los jóvenes, entre 18 y 30 años, no alcanzan el 15 % y los mayores de 65 años suponen el 12%.
Respecto a estos dos sectores de edad, el Ayuntamiento está trabajando con entidades como la UVA para poder explorar vías de captación de más jóvenes, ya que estos son los consumidores del futuro y su integración en los canales tradicionales de consumo es fundamental para promover el relevo generacional tanto como clientes como potenciales emprendedores.
En cuanto a los más mayores, puede haber un efecto de brecha digital, que se irá mermando de forma natural con el paso del tiempo, pero además el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de asociaciones vecinales para que puedan formar e integrar a más población mayor como usuaria.
Nuevas fórmulas de diversificación
Además, el Consistorio ha desplegado este año un nuevo tipo de bono, el Bono de Mercado, que pretende impulsar los mercados municipales en un momento en el que la dinamización de estos espacios es clave para su continuidad y además se pretende acercar a los vallisoletanos a las instalaciones que han sido totalmente renovadas.
La primera campaña a modo de prueba se ha realizado este año entre los meses de abril a junio en los mercados del Val y Campillo y ha concluido con éxito y buena acogida, con 6.327 bonos canjeados, 45 establecimientos participantes, más de 140.000 euros de facturación y un ticket medio de 32,46 euros. Lo cual es relevante, teniendo en cuenta que los bonos son de 5 euros en lugar de 10.
Está previsto desde la Concejalía repetir estas campañas específicas para mercados. En concreto, con la puesta en marcha de los nuevos mercados de Rondilla y el relanzamiento del mercado de Las Delicias.
Para resumir, el turista muestra una preferencia por gastar en alimentos utilizando los bonos en mayor medida que un consumidor normal. Además, la plataforma de gestión de bonos se está modernizando con la incorporación de códigos QR para facilitar su uso. Esto beneficia tanto a los comerciantes como a los usuarios al eliminar la necesidad de imprimir los bonos en papel. ## Descripción
Se cumplen 5 años desde que se lanzara la primera campaña de bonos de comercio en la ciudad de Valladolid, aniversario en el que el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha realizado un balance de la trayectoria de esta iniciativa, que tiene como propósito impulsar el tejido empresarial y activar la economía local.
Los bonos de comercio se crearon en la mayoría de las ciudades y pueblos de España con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia sobre el sector comercial físico e impulsar las ventas a través del regreso de los consumidores a los establecimientos tradicionales.
A pesar de que en la actualidad se ha recuperado la normalidad en lo que a libertad de movimientos se refiere y tanto clientes como comerciantes pueden realizar sus compras de modo tradicional, los efectos del cambio comportamental, el aumento del peso de grandes plataformas digitales de venta y la pérdida de poder adquisitivo de las familias hacen que el sector comercial siga viviendo dificultades.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio Mercados y Consumo, emite estos bonos en primavera y otoño y cuenta con la colaboración de las agrupaciones de asociaciones de comerciantes AVADECO, FECOSVA y de la Cámara de Comercio de Valladolid para la gestión y difusión de las campañas. Una actividad que se enmarca en el convenio que el Ayuntamiento mantiene con estas entidades. En función de las convocatorias, las campañas también han contado con aportaciones procedentes de la Junta de Castilla y León.
En total, desde que se iniciara este tipo de campaña en Valladolid se han canjeado casi 200.000 bonos, lo que acerca la inversión por parte del Ayuntamiento a los 2 millones de euros. En total, esta medida ha permitido generar una cifra de negocio en el comercio de Valladolid de 8.785.126 euros, lo que supone que cada euro aportado en un bono genera un movimiento de 4,6 euros en la economía local.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, se plantea como propósito seguir apostando por esta medida como método de dinamización del comercio de proximidad de la ciudad.
El ticket medio de compra es de 67,6 euros, y apenas fluctúa entre las campañas ya que está ligado a las condiciones de uso de los bonos. Desde el Ayuntamiento se están probando nuevas fórmulas de gasto, como fue el caso de la campaña especial de bonos con motivo del aniversario de la boda de los Reyes Católicos en octubre de 2024, que permitía acumular hasta 4 bonos, en lugar del máximo habitual de 2 bonos, para compras de 150 euros, y que, aunque fuera un pequeño lote, se puede asociar a la subida del ticket medio de compra, que por primera vez superó la cifra de 70 euros.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha asegurado que su Concejalía «va a seguir explorando nuevas fórmulas de gasto con el objetivo de aumentar su flujo o permitir que los clientes puedan planear la adquisición de artículos de mayor importe.»
**Análisis detallado del gasto**
Por sectores comerciales, la moda es con diferencia el preferido para gastar estos bonos con un 25,5%, que junto con el calzado, un 9,2%, permite decir que uno de cada tres bonos se emplea en vestirse. Librería-papelería y alimentación representan cada uno aproximadamente el 9% de los bonos y el resto de sectores suponen valores menos representativos, siempre inferiores al 4%.
Es relevante señalar cómo desde que se lanzaron los primeros bonos hasta hoy, el número de usuarios ha aumentado un 77%, con un repunte de la tendencia en estos dos últimos años. Las campañas de promoción y la limitación del número de bonos por usuario han resultado en un importante incremento en la participación de los consumidores en las campañas de bonos en Valladolid. Según las estadísticas, el 65% de los usuarios son mujeres y el 35% hombres, con una distribución por edades que destaca que el 45% corresponde a la franja entre 31 y 50 años.
El Ayuntamiento está trabajando en estrategias para captar a más jóvenes y mayores de 65 años, con el objetivo de promover el relevo generacional y la integración de estos sectores en los canales de consumo tradicionales. Además, se han implementado nuevas fórmulas de diversificación, como el Bono de Mercado, para impulsar los mercados municipales y acercar a los vallisoletanos a estas instalaciones renovadas.
La primera campaña del Bono de Mercado ha tenido éxito, con un alto número de bonos canjeados y una facturación significativa. Se planea repetir estas campañas específicas para mercados y se ha creado el Bono Turista para atraer a turistas a través de los alimentos. La plataforma de gestión de bonos se está modernizando, incorporando el código QR para facilitar el registro de los bonos por parte de los comerciantes y usuarios.
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