Castilla y León finalizó la jornada del viernes con dos grandes incendios forestales, ambos catalogados como de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2. A pesar de esto, la jornada fue considerada muy favorable en la lucha contra el fuego, manteniendo cuatro incendios en gravedad 1 y otros cinco activos, pero en nivel 0.
En la provincia de León, los incendios más graves se encuentran en Fasgar y Colinas del Campo de Martín Moro, ambos en el nivel más alto de gravedad. Por otro lado, en nivel 1 se encuentran Barniedo de la Reina y La Baña en León, Porto en Zamora, y Cardaño de Arriba en Palencia. Además, la comunidad registra otros cinco incendios activos, pero de menor gravedad, en Anllares del Sil, Yeres y Torre de Babia en León, San Pedro de Cansoles en Palencia, y Molezuelas de la Carballeda en Zamora.
La evolución en la provincia de León durante el viernes fue muy favorable, especialmente en el incendio de Fasgar-Colinas, que ha permitido levantar el confinamiento de Igüeña y Colinas, y estabilizar otros incendios en la zona. El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, destacó que actualmente solo queda en IGR 2 el incendio de Fasgar-Colinas, por precaución.
En cuanto a la provincia de Zamora, se espera que el incendio de Sanabria esté estabilizado entre la noche del viernes y la mañana del sábado, gracias a los esfuerzos realizados para controlar el único frente activo que aún persiste entre las localidades de San Ciprián en Zamora y La Baña en León.
En resumen, Castilla y León concluyó la jornada del viernes sin poblaciones desalojadas o confinadas, tras 20 días de intensa lucha contra el fuego. La evolución favorable de algunos incendios permite vislumbrar un panorama más alentador en la región.
FUENTE

