Randstad Research ha publicado un informe sobre el mercado de trabajo en el sector de la Agricultura, ganadería y pesca, destacando la situación en Castilla y León, donde trabajan 58.133 personas, lo que representa el 7,7% del total nacional. A nivel nacional, este sector empleaba a 759.000 personas en el primer trimestre de 2025, con un ligero decrecimiento del 0,4% respecto al año anterior.
En España, el empleo femenino en ganadería ha experimentado un notable aumento del 53%, siendo un total de 546.000 personas las ocupadas en agricultura, ganadería y pesca. El informe resalta que la producción ganadera ha sido el subsector con mayor crecimiento de empleados extranjeros, con un aumento del 53% interanual.
El sector está principalmente dominado por la agricultura y ganadería, que concentran el 93% de la ocupación, con un total de 704.928 personas empleadas. Además, se observa que el empleo femenino ha ido en aumento, alcanzando un 27,8% del total del sector en el primer trimestre de 2025, mientras que el empleo masculino ha experimentado una ligera reducción, situándose en 548.116 ocupados.
El informe también señala un desafío importante relacionado con el envejecimiento de la mano de obra en el sector. Más de la mitad de los trabajadores tienen 45 años o más, siendo los mayores de 55 años el 27,7% del total. Esta situación plantea un desafío para el futuro del sector, especialmente considerando que los jóvenes de 16 a 24 años representan solo un 4,5% del empleo, lo que indica una posible escasez de mano de obra joven en los próximos años.
FUENTE

