El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado el proyecto ‘Gesaguavall virtual’, que supone un avance significativo en la modernización y digitalización de la gestión del agua en la provincia. Este proyecto, con un presupuesto total de 9.961.972 euros provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU, tiene como objetivo la digitalización del ciclo del agua en 169 municipios de Valladolid, beneficiando a más del 75% de la población provincial.
A través de la instalación de más de 21.000 dispositivos, como contadores domiciliarios, medidores de caudal, sensores de nivel y dispositivos en captaciones de agua, se busca mejorar la eficiencia en el ciclo urbano del agua. Estos equipos transmitirán datos en tiempo real a una plataforma digital accesible tanto por la Diputación como por los municipios beneficiarios.
Además, se llevarán a cabo reuniones informativas por zonas en toda la provincia para explicar los detalles del proyecto y cómo los municipios pueden beneficiarse de estas nuevas tecnologías. Se instalarán contadores domiciliarios, contadores en captaciones de agua, medidores de caudal en redes de saneamiento, sensores de nivel en depósitos y pozos, entre otros dispositivos.
La ejecución del proyecto se extenderá hasta mediados de 2026, seguido de una fase de mantenimiento y telelectura de los equipos durante cinco años adicionales. Se realizarán acciones complementarias para mejorar la gestión del agua, detectar fugas, garantizar la calidad del agua y actualizar la infraestructura de abastecimiento y saneamiento en la provincia.
FUENTE

