La jornada del miércoles ha concluido con un total de 16 incendios activos en Castilla y León, siendo seis de ellos de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de Zamora, Palencia y León, y tres alcanzando el nivel 1 en León.
Según el balance de incendios forestales en Castilla y León publicado por el Ejecutivo autonómico en la plataforma Inforcyl, se ha registrado un aumento en el número de fuegos activos en la Comunidad en comparación con los datos de esta mañana.
Los incendios más preocupantes se encuentran en las provincias de Zamora, León y Palencia. Destaca el incendio en Molezuelas de la Carballeda, que se ha propagado desde Zamora a León, provocando nuevos desalojos con más de 1.300 personas evacuadas a centros de Astorga.
Otro incendio de gran magnitud es el de Puercas, en la comarca zamorana de Alcañices, donde un operativo con más de una veintena de medios aéreos y terrestres trabaja desde su inicio el pasado lunes.
En la provincia de León, se concentran tres grandes incendios: Yeres, Llamas de Cabrera y Anllares del Sil, movilizando a más de 150 medios aéreos y terrestres para su extinción.
La Junta de Castilla y León ha declarado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en el incendio originado el viernes pasado en Anllares del Sil, considerándolo una «amenaza seria» para las poblaciones cercanas y requiriendo medidas de socorro y protección.
Además, se trabaja en el control del incendio forestal en Resoba, Palencia, con un operativo de casi 40 medios aéreos y terrestres. En León, tres incendios forestales (Pardesivil, Orallo y Fasgar) se encuentran en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1.
En Castilla y León también persisten siete incendios activos en Olleros de Sabero, San Feliz de las Lavanderas, Barrios de Luna y Castrocalbón (León), San Cristóbal de los Mochuelos y El Casarito (Salamanca) y Castromil (Zamora).
FUENTE

